IPC Marzo 2010

El IPC de marzo sube seis décimas hasta el 1,4% en tasa interanual según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto mes consecutivo en el que el indicador de inflación se encuentra en tasas positivas, lo que aleja los fantasmas de la deflación, por lo menos desde el punto de vista estadístico.

De nuevo hay que mirar al precio de los carburantes para entender la subida del IPC, que ha sido una décima porcentual superior a la anunciada por el dato adelantado y muestra que los precios se están recuperando mucho más rápido de lo esperado.

En este sentido, los grupos que más han incidido en la subida son:

Transporte, cuya tasa anual alcanza el 8,1%, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero, con lo que se sitúa en los niveles de agosto de 2008. Este incremento se explica en su mayoría por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes en marzo de 2010, frente a la bajada que experimentaron en 2009.
Alimentación y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del –2,1%, seis décimas superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son el pescado fresco, la carne de ave y los crustáceos y moluscos.
Ocio y cultura, con una tasa anual del –1,0%, más de un punto superior a la registrada el mes pasado. La subida se debe principalmente a que el aumento de los precios del viaje organizado ha sido mayor que en 2009.
Es destacable también el paulatino descenso de la tasa anual de los restaurantes, bares y cafeterías desde noviembre de 2008. Su tasa se sitúa este mes en el 1,0%, la más baja desde agosto de 1986. Este es un dato que debería alertarnos sobre la poca fiabilidad del IPC a la hora de medir la inflación real o por lo menos acerca de la diferencia entre este y lo que ocurre ‘a pie de calle’, ya que este sector es uno de los más indicativos acerca de las pautas de consumo.

Además, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que mide e el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta una décima hasta el 0,2%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general se sitúa en 1,2 puntos.

Por su parte, el IPCA o IPC Armonizado, crece también seis décimas hasta el 1,5%, una por encima de las previsiones del IPCA adelantado.

En marzo la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,7%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron vestido y calzado, con una tasa mensual del 3,6%, que recoge el comportamiento de los precios en el inicio de la temporada de primavera-verano, transporte, cuya tasa del 1,7% repercute 0,253 debido en su mayoría a la subida de precios de los carburantes y lubricante, ocio y cultura, con una tasa mensual del 1,2%, debida fundamentalmente a la subida de los precios del viaje organizad y vivienda, cuya variación mensual del 0,4% refleja el aumento de los precios del gasóleo
para calefacción.

El único grupo con repercusión negativa en el índice general es medicina, con una tasa mensual del –0,1% y una repercusión de –0,003. Esta variación se explica por la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Publicidad
Comments are closed.