IPC Febrero 2010

El IPC de febrero cae dos décimnas en tasa interanual hasta el 0,8% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída vuelve a ser consecuencia del precio de los carburantes, que se han mantenido frente al aumento experimentado en febrero de 2009. En este sentido, los grupos que más incidico en la caída son:

Transporte, cuya tasa anual alcanza el 5,8%, cinco décimas menos que la registrada en enero. Este descenso se explica en su mayoría por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en febrero de 2009. A pesar de la bajada de la tasa anual del grupo, cabe destacar el aumento de casi un punto en la tasa anual de los automóviles, debido a los descuentos más acentuados en febrero del año pasado.
Alimentación y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del –2,7%, tres décimas inferior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la carne de ave, los otros productos lácteos, las legumbres y hortalizas frescas y el agua mineral, refrescos y zumos. Esta es la tasa más baja de este grupo desde enerode 1994.

Ocio y cultura, cuya tasa anual del –2,1%, cinco décimas inferior a la registrada el mes pasado, es la más baja desde enero de 1994. La bajada se debe principalmente a la disminución de los precios del viaje organizado que el pasado año aumentaron.

Es destacable también la bajada de una décima en la tasa anual de los restaurantes, bares y cafeterías, que se sitúa en el 1,1%, la más baja de esta parcela desde agosto de 1986.

De nuevo, el IPC vuelve a situarse una décima porcentual por encima del IPCA, que utiliza los parámetros de medición adaptados a la Unión Europea.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el índice general sin productos energéticos y alimentos no elaborados, se mantiene en el 0,1%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general se reduce a siete décimas.

En febrero la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,2%, por lo que en este caso mantiene el pulso de la interanual, algo que no suele ocurrir habitualmente.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 1,6% y una repercusión de 0,044 en el índice general, debida principalmente al aumento de los precios del tabaco y otros bienes y servicios, cuya tasa del 0,3% repercute 0,032. Esta variación se debe en su mayoría a la subida de precios de los seguros para la vivienda, habitual a comienzos de año.
Del mismo modo, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general los más relevante fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del –0,8% refleja las disminuciones de precios de la mayoría de sus componentes, entre los que destacan el pescado fresco, la carne de ovino, los aceites y los otros productos lácteos y vestido y calzado, con una tasa mensual del –1,5%, que recoge el comportamiento de los
precios en el último mes del periodo de rebajas de invierno. Su repercusión en el índice general es de –0,113.

Publicidad
Comments are closed.