¿Qué significa ISFLSH y cómo afecta a la economía?

ISFLSH son las siglas que corresponde a Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares.  Son instituciones sin fines de lucro dotadas de personalidad jurídica que sirven a los hogares y son productores privados de bienes y servicios no de mercado. Por ejemplo asociaciones profesionales, científicas o religiosas. Ofrecen bienes y servicios a los hogares gratuitamente o a precios bajos.

caritas

  • Instituciones creadas por asociaciones de personas para ofrecer servicios en beneficio de los propios asociados (asociaciones profesionales o científicas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de consumidores, iglesias, asociaciones religiosas, clubes sociales, culturales, recreativos o deportivos)
  • Instituciones benéficas, de asistencia o de ayuda creadas con fines desinteresados y no para servir a los miembros de la asociación que las controla.

La mayoría de los servicios prestados son de naturaleza individual y se tratan como tal. La característica más importante es que están financiados por los hogares y no por el gobierno o por sociedades.

Para que una institución sea consideraba sin fin de lucro, es necesario que cumpla algunos requisitos.

  • Estar organiza, inscrita o reconocida legalmente. Con algún documento jurídico de constitución
  • Tener carácter privado, con separación clara de los poderes públicos
  • Autonomía para controlar sus actividades, aunque pueda depender de un organismo público o privado
  • No repartir beneficios
  • Tener voluntariado

El INE incluye un apartado de las ISFLSH dentro de la Contabilidad Nacional. Estas asociaciones ofrecen mano de obra y suponen un porcentaje significativo en el PIB de nuestro país. Las ISFLSH , proporcionan servicios no de mercado, igual que las administraciones públicas. Por tanto se considera que consumen lo que producen.

ahorro

Datos actuales

La tasa de ahorro de las ISFLSH  se sitúa en el 1.3% de su renta disponible. La economía nacional tuvo una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 952 millones de euros en el primer trimestre de 2015. Esto se debe a la disminución de las remuneración a asalariados, pero se contrarresta con el aumento de las prestaciones sociales. En la gráfica siguiente podemos ver que un ahorro positivo y las transferencias netas, hacen que financie su propia inversión y tenga capacidad de financiación.

Captura de pantalla 2015-07-22 a la(s) 09.21.10

A pesar de que los datos tiene poca volatilidad y son poco significativos en cuanto a volumen, los componentes involucrados como la remuneración de asalariados, gastos en bienes y servicios para consumo intermedio, impuestos sobre producción, son factores muy importantes para la economía del país.

 

Publicidad