La relación entre inflacción y empleo

| October 8, 2009 | 0 Comentarios

¿Existe algún tipo de correlación entre inflación y empleo? Sí. La más conocida es la llamada curva de Phillips, que sirve para representar la relación inversa entre inflación y desempleo. En teoría, nos indica que a mayor inflación, menor desempleo. Es decir, el mercado laboral se resiente cuando se trata de controlar el IPC.

La teoría se basa en el estudio que Phillips, Solow y Samuelson realizaron en la década de 1960, donde el control de la inflación se tradujo en una contracción económica. La curva de Phillips sirvió (y sigue sirviendo) de excusa para que muchos paíeses mantuviesen unas tasas de inflación elevadas a costa de tener una tasa de paro relativamente baja. Sin embargo, la estanflación que apenas un década después vivió la economía estadounidense dejó claro que esta relación podía cambiar. Y es que durante ese periodo se vio una inflación elevada con nulo crecimiento económico y debilidad en el mercado laboral.

La estanflación dio lugar a otras explicaciones sobre la relación entre inflación y empleo, empezando por la de expectativas racionales, que básicamente explica que si los agentes económicos son capaces de prever el efecto de las medidas en política y política económica, ajustarán su comportamiento a las mismas y el crecimiento de la inflación será inmediato. A esta se une el llamado NAIRU o non-accelerating inflation rate of unemployment (tasa de desempleo no aceleradora de la inflación traducido al castellano), que distingue entre una Curva de Phillips a corto y largo plazo e indica la tasa de desempleo natural a largo plazo. De esta forma, se destruiría la relación entre inflación y desempleo a largo plazo.

La relación entre inflación y desempleo se produce de forma natural en un entorno económico sin intervención estatal Cuando el Gobierno trata de alterar la situación de mercado con políticas expansivas la relación desaparece.

Tags: , , , ,

Categoría: Uncategorized

Deja un comentario


Logo FinancialRed