IPC Octubre 2012

| November 13, 2012 | 1 Comentario

Se confirman las previsiones y el IPC de Octubre 2012 sube una décima para situarse en el 3,5% en tasa interanual según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, siguiendo con la senda alcista de la inflación en 2012.

La inflación aumenta en octubre de la mano de enseñanza, ocio y cultura, precisamente los sectores más afectados por la subida del IVA aprobada en septiembre y que en muchos casos se había intentado digerir pro los propios empresarios.

El IPC de octubre 2013 firma la cuarta subida consecutiva del índice para llevarlo hasta el 3,5%, una décima por encima del dato de septiembre, con una variación acumulada del 2,9%.

Por grupos, los que más influyen en este aumento de la inflación son los siguientes:

  • Enseñanza. Sube siete puntos en tasa interanual hasta el 10,4%, por el aumento de los precios de la enseñanza superior ligado al aumento de las tasas universitarias.
  • Otros bienes y servicios. Sube ocho décimas respecto a septiembre hasta el 3,4% debido al incremento de los precios de los servicios para el cuidado personal, que suben más que en octubre del pasado año, y los otros seguros, cuyo aumento contrasta con la estabilidad registrada en 2011.
  • Ocio y cultura. También sube ocho, hasta el 2,0%, en este caso, motivado por el aumento de los precios de los servicios recreativos y deportivos, frente a la bajada experimentada en 2011, y los servicios culturales.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas. Sube dos décimas hasta el 2,5%, espoleado por los aumentos en el precio de los aceites y las legumbres y las hortalizas frescas. Como contrapunto, cae el precio del pescado fresco respecto al año anterior.

En el lado contrario, nos encontramos con descensos en el grupo de vivienda (más de un punto porcentual hasta el 6,1%) debido a la caída del precio de la electricidad, que en 2011 se mantuvo estable, así como del precio del gas, que subió el año pasado y baja este. La evolución del precio del combustible también se ha visto reflejada en el grupo de transporte, que cae siete décimas hasta el 6,5%.

El siguiente gráfico ilustra de forma visual el comportamiento de cada uno de los grupos en octubre 2012.

Si excluimos los precios de la energía y los alimentos la inflación en octubre 2012 aumenta cuatro décimas hasta el 2,5%, la tasa más alta para la inflación subyacente desde noviembre de 2008. Esto hace que la diferencia con el índice general se reduzca hasta el punto porcentual.

Tasa Mensual

En tasa mensual el IPC de Octubre 2013 sube un 0,8%. Es decir, que los precios aumenta respecto a septiembre más allá de lo registrado por el índice general.

De hecho, cambian hasta los grupos que más inciden en la evolución mensual del IPC en octubre 2012.  Concretamente, los que mayor repercusión positiva tienen sobre el índice en tasa mensual son vestido y calzado, con una tasa del 10,5%, que recoge el comportamiento de la nueva temporada de invierno, enseñanza, con una variación del 9,2%, por el aumento de las tasas universitarias, otros bienes y servicios,con una tasa mensual del 0,9% debido al aumento de precios de los servicios para el cuidado personal y los otros seguros, menaje, con una variación mensual del 0,9% por el aumento de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,3%.

En el lado contrario, tienen una repercusión negativa, es decir, tiran del índice a la baja transporte, con un variación mensual del  –0,8% por el descenso del precio de carburantes y lubricantes, así como de los automóviles. Por el contrario, sube el precio de los servicios de mantenimiento y reparaciones. También tiene repercusión negativa el grupo de vivienda con una tasa del -0,6% por la bajada del precio de la electricidad y del gas.

Resultados por CCAA

Por comunidades autónomas el IPC aumenta en octubre en siete regiones, mientras que baja en cinco y se mantiene igual en otras tantas.

La subida más destacada es la de Catañuña con un aumento de tres décimas hasta el 4,2%, ya que en el resto el incremento no supera la décima porcentual. En el apartado de caídas, Castilla-La Manca es donde más disminuye con un retroceso de dos décimas hasta el 3,3%.

IPCA e IPC a Impuestos Constantes

Por su parte, el IPCA o IPC Armonizado se sitúa en el 3,5%, por lo que se mantiene sin cambios respecto al mes anterior. la variación mensual es del 0,5%.

Mientras el IPC a Impuestos Constantes cierra octubre en el 1,5%, dos puntos por debajo del índice general con una tasa de variación mensual del 0,8%.

Acceso al informe del INE

Tags: , ,

Categoría: Dato IPC, ipc 2012, IPC Octubre, Uncategorized

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. tatiana says:

    no esta lo que necesito

Deja un comentario


Logo FinancialRed