El IPC anual y la media del IPC

| January 26, 2010 | 0 Comentarios

Una de las preguntas más repetidas por los lectores es la diferencia entre el IPC anual y la media de IPC registrada durante un ejercicio. Se trata de una duda común y hasta cierto punto lógica, ya que demasiadas veces hablamos de términos que tampoco se llegan a explicar con claridad.

El IPC anual se refiere a la inflación en tasa interanual y por eso cuando se dice que el IPC 2009 ha sido del 0,8% nos estamos refiriendo a la tasa interanual con la que el índice ha cerrado el año. Se trata en realidad de la desviación del IPC respecto al mismo periodo del año anterior y también se conoce cmo tasa internaual. Suele enfrentarse a la tasa mensual, que es la que efectivamente mide los cambios de los precios de un mes respecto al anterior.

El IPC anual es el dato que se utiliza para actualizar rentas y alquileres, pero no refleja cual ha sido el IPC medio durante un periodo concreto. Esta cifra se obtiene de la suma de los datos de inflación durante un periodio y su división entre el número de meses. En el caso del IPC del año 2009 la media se situó en el -03%

Tags: , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed