El IPC anual y la media del IPC

A la hora de hablar del IPC, lo más habitual es relacionarlo con la variación mensual, que publica todos los meses el INE, junto con la variación anual. Pero además de esto, hay algunos datos más, que es necesario diferenciar.

Muchas veces, encontramos diferente datos sobre el IPC, pero lo más seguro es que cada uno de ellos se refiera a un período diferente en el tiempo. Quienes están más relacionados con el mundo de la estadística lo tienen claro, pero para el resto puede resultar algo engorroso ver cuál es la diferencia entre el IPC anual y la media del IPC. De hecho, esa es una de las preguntas más repetidas en el blog. Por eso mismo, queremos darle respuesta en este post donde descubrirás qué es el IPC anual y cómo se calcula y porqué no coincide con la media anual de IPC.

ipc

IPC Anual

El IPC anual se refiere a la inflación en tasa interanual, es decir, el aumento de un ejercicio frente a otro. Por eso, cuando se dice que el IPC 2014 fue del -0,15% en realidad se está estamos refiriendo a la tasa interanual con la que el índice ha cerrado el año. Se trata en realidad de la desviación del IPC respecto al mismo periodo del año anterior y también se conoce como tasa internaual.

El IPC anual se enfrenta al IPC mensual o en tasa mensual, que mide los cambios de un mes a otro. Así, estaríamos enfrentando la variación de precios no al mismo mes del año anterior, sino al mes precedente. Como se puede ver en esta muestra, la diferencia es enorme:<

El IPC anual es el dato que se utiliza para actualizar rentas y alquileres, pero no refleja cual ha sido el IPC medio durante un periodo concreto. Esta cifra se obtiene de la suma de los datos de inflación durante un periodio y su división entre el número de meses.

La media del IPC

Otra cuestión diferente es la media del IPC que, como su propio nombre indica, seria el IPC medio que ha soportado el país a lo largo de un ejercicio o de un periodo concreto de tiempo. Este dato, no fue publicado por primera vez hasta el mes de enero del año 2013, referente al año 2012. Publicado por el INE, como es habitual.

¿Cómo se calculan?

Estas tasas de variación se obtienen a partir de la media de los índices de los doce meses del año. Además de servir para completar el análisis de la inflación que se realiza mensualmente, esta información se utiliza para deflactar datos monetarios en la Contabilidad Nacional o la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF).

A la hora de medir el IPC anual suelen surgir dudas sobre el dato que se debe utilizar. Por una parte contamos con el IPC medio anual, que es la media de la inflación registrada a lo largo de todo el año, y el IPC de diciembre, que es el que se utiliza para hablar de la inflación anual. El siguiente gráfico refleja la evolución del IPC general y la inflación subyacente, que mide el índice general sin incluir los grupos de energía y alimentos frescos.

 

La inflación subyacente suele ser menor que la general y se utiliza para determinar la evolución real de la inflación, ya que los productos que se excluyen en su cálculo son los más volátiles. Sin ellos se obtiene una visión más cercana a la evolución real de los precios. Por ejemplo, el combustible o la energía. Un buen ejemplo, ya que durante estos últimos meses, las bajadas del precio del petróleo han desviado un poco las estimaciones de los expertos.

Quizás te interesa:

Publicidad