¿Riesgo de deflación?

La mayoría de expertos auguran un crecimiento de la inflación en Europa y Estados Unidos durante los próximos meses. De hecho, preocupa una posible hiperinflación en el caso estadounidense. Sin embargo, El Economista informa que uno de los newsletter más prestigiososalerta precisamente de lo contrario, del riesgo de deflación. Se trata de The Dines Letter, editado por James Dines y con una rentabilidad del 133,6%.

Dimes asegura que esta deflación lleva años gestándose y que cuando finalmente emerja no podrá ser controlada. El Economista informa que uno de los newsletter más prestigiososalerta precisamente de lo contrario, del riesgo de deflación. Se trata de The Dines Letter, editado por James Dines y con una rentabilidad del 133,6%.

En sus previsiones para 2010 Dines insiste en que la deflación terminará por alcanzar a las principales economías del mundo, en línea con otra advertencia que ya hizo en junio de 2009. Lo más inquietante de esta previsión es la capacidad de Dimes para adelanterse a los acontencimientos (a veces incluso con demasiado tiempo de antemano). El experto sustenta su teoría en que los tipos de interés siguen sin estar presionando al alza pese a que deberían hacerlo para recoger el riesgo añadido de un exceso de deuda de Estados Unidos.

Dimes asegura que esta deflación lleva años gestándose y que cuando finalmente emerja no podrá ser controlada.

Lo cierto es que esta visión choca frontalmente con las previsiones para el IPC 2010 no sólo en Estatos Unidos sino en Europa y España. Si bien es cierto que no se espera una subida importante durante este ejercicio, sí que parece que hay una cierta seguridad en que la inflación terminará subiendo. Los motivos serán, por una parte, la paulatina recuperación de los niveles de consumo y, por otra, el final de las medidas de estímulo fiscal.

Publicidad
Comments are closed.