Subida de las pensiones en 2013

Las pensiones se revalorizan anualmente con la finalidad de adaptarlas al coste de la vida. Esa revalorización se realiza tomando como referencia el IPC que se prevé para el año en cuestión.

El IPC es el indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios. Permite, por tanto, medir la inflación y calcular cuánto deben subir las pensiones.

Subida de las pensiones en 2013

En 2013 se han revalorizado las pensiones. En concreto, un 2% las inferiores a 1.000 euros y un 1% las restantes. Sin embargo, el aumento no ha se ha realizado conforme el IPC previsto.

Si para la estimación de la inflación de 2013 debe tomarse el IPC registrado en el mes de noviembre de 2012, podemos concluir con una pérdida del poder adquisitivo de los beneficiarios de pensiones. El IPC registrado se sitúo en el 2,9%. Por tanto, subida de las pensiones en 2013 pero pérdida de un -1,9% del poder adquisitivo de sus beneficiarios.

¿Qué está ocurriendo con las pensiones?

Las pensiones son las prestaciones económicas cuya concesión y cuantía está generalmente supeditada a una relación previa con la Seguridad Social. Es decir, en función de las aportaciones realizadas por el trabajador y/o empresario a lo largo de la vida laboral del primero. Fijado el importe a percibir en concepto de pensión es lógico que estas se adapten al coste de la vida.

Por ello, la revalorización de las pensiones se realizaba de manera automática a inicios de cada año. Sin embargo, la crisis y la necesidad de reducir el déficit público han propiciado que la incertidumbre se apodere de los pensionistas.

En los últimos años, esa revalorización, o bien se ha congelado como pasó en 2012, o bien se ha realizado muy por debajo de la inflación registrada como ha sucedido este año.

Pensión máxima y pensión mínima

Además de la revalorización se fijan una serie de importes máximos y mínimos que se pueden cobrar como pensión contributiva y que junto a la decisión de revalorizar o no las pensiones se establecen anualmente. Para este año los importes han quedado fijados de la siguiente manera:

  • Pensión máxima: 2.548,12 euros/ mes
  • Pensión mínima con 65 años: con cónyuge a cargo (778,90 euros/mes), con cónyuge no a cargo (598,80 euros/mes) y unipersonal (631,30 euros/mes).

Publicidad