Qué está ocurriendo con el precio del oro en 2021

La evolución del precio del oro en los años posteriores a la pandemia no venía siendo especialmente significativa. De hecho, como ya consignamos anteriormente en este mismo blog, el metal precioso ha pasado por algunos momentos complejos en la última década. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha venido a modificar en buena medida esta situación.

ORO, COMPRAR ORO, PRECIO DEL ORO, RENTABILIDAD ORO

Resulta clave entender que el oro se considera a todos los efectos uno de los principales valores defensivos en momentos de grandes crisis económicas.

En este caso, como veremos a continuación, se ha vuelto a demostrar como los inversores vuelve la mirada hacia el oro en cuanto sienten el aliento de la crisis encima. Si analizamos los precios del pasado año 2020, momento extremo de la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de coronavirus, vemos como en el verano de dicho año, el oro ya acumulaba una revalorización superior al 22%.

Subidas históricas en momentos de crisis

Como hemos indicado no se trata de un evento excepcional. Históricamente, en los momentos complejos de la economía mundial, el precio del oro tiende a revalorizarse de hecho, encontramos también una conexión importante entre la bajada de precio del petróleo y el aumento del crecimiento del valor del oro.

Podemos analizar este comportamiento en crisis anteriores como la de 1979, cuando, mientras la economía sufría de manera notable por la crisis del petróleo, el oro aumentaba su valor por encima de 110%. O en la primera década del siglo XXI, cuando la crisis financiera de 2008 llevaba por ejemplo a uno de los principales índices de bolsa del mundo, S&P 500 a perder prácticamente un 60%, el oro se revalorizaba un 10%.

Por qué sube el valor del oro

En la subida del precio del oro en momentos de crisis económica entran en juego diversos factores. Por supuesto el factor psicológico y la visión del oro como valor refugio no es menor, pero, lo cierto es que hay otros elementos que tienen mucho que ver como, por ejemplo, la inflación.

En etapas inflacionarias el valor del dinero disminuye. Junto a esta disminución, obviamente, viene una disminución del poder adquisitivo de las personas. Todo esto, generalmente, viene acompañado por el crecimiento de las divisas en circulación. En este contexto, el oro se entiende como un activo valioso que hace que el capital acumulado no se devalúe (sobre todo al invertir en activos).

Sin embargo

Las previsiones del precio del oro para 2021 eran alcistas. Y decimos eran, porque, aunque efectivamente el comportamiento del oro inicialmente mantuvo una tendencia alcista, lo cierto es que no se encuentra dentro del rango de previsiones.

El rango de previsiones para el cierre del primer semestre del año apuntaba que el oro rondaría los 1900 $ por onza. Lo cierto es que, el momento de cerrar este artículo, el valor del oro supera ligeramente los 1764 $ onza (USA) es decir, bastante por debajo de la previsión.

No obstante, los analistas especializados en materias primas siguen apostando por el mineral rey como una herramienta a tener muy en cuenta en el año 2021 cara a su revalorización.

Publicidad