Precio del aceite: 3 euros por litro

El precio del aceite está marcado por los 3 euros por kilo, teniendo en cuenta que en algunas casos superan los 3 euros. Aunque los consumidores no están notando la subida de precio del aceite de oliva virgen en sus compras en los establecimientos comerciales, lo cierto es que la cotización de este producto en origen se ha disparado.

Este aumento confirma como se encarecen los productos básicos de la canasta familiar. Así, el virgen extra no sólo ha llegado a los 3 euros el kilo, sino que está pasando esta barrera y en algunos casos alcanza ya los 3.050 euros por tonelada.

Para comenzar el año 2013, la población debe estar preparada para afrontar el año con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios, a esto se le suma ahora el precio del aceite.

El 2013 ha empezado con una importante subida de precios para todas las categorías de aceite de oliva. En concreto, los lampantes se han encarecido un 6%; los vírgenes extras viejos, un 9%; y los nuevos virgen extra han subido un 8,6%.

Están haciendo operaciones para retirada en los meses de abril y mayo, para grandes cantidades de aceite en las que se está pagando a 3 euros el kilo por aceite por aceites viejos y los buenos aceites virgen extra nuevos no bajaban de los 3 euros/kg con pago al contado e incluso por encima de este precio.

Hoy por hoy, los productores están obteniendo rentabilidad en el aceite aunque bien es cierto que matizada por la escasa producción. El temor ahora es que si el incremento de precio llega a la botella provocará una caída del consumo.

Exportación de aceituna:

La exportación de aceituna de mesa que se han contabilizado en 2012 y que se cifran en un 16 % de enero a octubre y que se achacan sobre todo al gran aumento de las ventas en Centroamérica y América del Sur en donde se ha vendido un 104% más.

Si hablamos de las exportaciones podemos decir que existen aproximadamente 36.000 compañías que exportan sus productos de forma continuada, pero la intención del Gobierno y del sector es que esa cantidad se eleve a 100.000 en los próximos años.

La exportación aporta 180.000 millones de euros a la economía cada año y la búsqueda de contratos en otros países es ahora más intensa. De hecho, si no fuera por el sector exterior, la economía española estaría cayendo un 4% y no un 1,5%

Las exportaciones se han convertido en la mejor (o única) manera de sortear un mercado interno en sus horas más bajas.

Si bien las tasas de exportación durante 2012 han sido predominantemente positivas respecto al año pasado, no muestran el vigor que sí reflejó el ejercicio de 2011. Pero la internacionalización sigue siendo uno de los pocos barcos a flote en plena tormenta recesiva.

A la exportación española no le conviene una situación de debilidad en la UE, ya que el 63% de sus ventas tienen destino europeo. Y aunque la Unión de los 27 aún no esté oficialmente en recesión, sí lo está la zona euro, adonde se dirige el 50% de la producción exterior nacional.

Publicidad