Nuevos instrumentos para abaratar los alquileres

Desde el propio Gobierno, se busca una manera de incentivar al abaratamiento de los alquileres, sin que los dueños de las viviendas lo sientan como un castigo o penalización.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda ha comenzado a trabajar junto al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, con el objetivo de realizar un análisis sobre las posibilidades que puede ofrecer la fiscalidad para conseguir que el precio de los alquileres baje.

PSOE, Ministerio de Movilidad Transportes y Agenda Urbana, Unidas Podemos

Desacuerdo entre Unidas Podemos y PSOE sobre la regulación del precio de los alquileres

La propia Ministra de Hacienda, ha afirmado después de estar en el Consejo de Ministros, que el Gobierno busca en todo momento encontrar opciones y alternativas que resulten incentivadoras en vez de penalizadoras.

En lo que respecta al momento exacto en el que se piensa aprobar la Ley de Vivienda en el Consejo de Ministros, la ministra ha señalado que no hay una fecha concreta, pero sí que se espera que se lleve a cabo lo más pronto posible. No es posible tener una fecha asegurada, ya que todavía se está trabajando y acordando entre las dos partes del Gobierno.

Sobre las diferentes opiniones que tienen ambos partidos que conforman el Gobierno, en lo referente al abaratamiento de los precios del alquiler, la ministra afirma que dichas discusiones no tienen tanto que ver con el qué sino con el cómo. Además, añade que el Ministerio de Hacienda ha ido trabajando en la parte de los instrumentos fiscales que pueden posibilitar cumplir con las premisas del acuerdo programático.

Por el momento, la reunión que estaba prevista entre los socios del Gobierno para poder negociar el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, ha sido aplazada, tal y como indican fuentes pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De hecho, el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana afirma que la responsable del aplazamiento de la reunión con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda ha sido la secretaria de Estado para la Agenda 2030, alegando que se cancelaba por motivos personales.

Por otra parte, desde Unidas Podemos aseguran que la reunión no se ha podido llevar a cabo porque los socialistas todavía no les han enviado la propuesta por escrito que acordaron en su momento.

En una reciente rueda de prensa, el titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó que estaba terminando su propuesta para la regulación del precio del alquiler, mostrándose bastante optimista ante el encuentro que tendrá lugar próximamente.

Han pasado ya dos meses desde que comenzaron las negociaciones para regular el precio de los alquileres, el mayor obstáculo entre ambos partidos. Y es que Unidas Podemos continúa exigiendo al PSOE que cumpla su palabra de facultar a los ayuntamientos para limitar los precios máximos en las zonas tensionadas. No obstante, los socialistas se muestran reacios a dar el paso, ya que consideran que ese no es el mejor instrumento para contener las rentas.

Publicidad