Inyección ayudas a pymes del sector turístico

No cabe duda alguna de que el sector del turismo, uno de los pilares fundamentales de la economía española, está siendo de los sectores más perjudicados por la crisis económica que ha traído consigo la pandemia de Coronavirus. 

Y es que, además de haber impedido la llegada de la mayor parte de los turistas que solían venir a España en determinadas épocas del año, como en verano, ha mantenido cerrados durante meses zonas vacacionales, hoteles, restaurantes, casas de verano, etc, también ha exigido una reforma del sector, que para recuperarse de la crisis debe aumentar su nivel de digitalización, así como su eficiencia.

PERDIDAS TURISMO SEMANA SANTA COVID

Ayudas a pymes del sector turístico

Por esta razón, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo procederá a realizar inversiones por valor de 355 millones de euros para mejorar la digitalización de pequeñas y medianas empresas. Se pondrá a disposición de las pymes toda aquella tecnología que resulte necesaria para mejorar el desarrollo del negocio.

El objetivo de estas inversiones, por supuesto, es ayudar a las empresas que más complicado tienen el acceso a las nuevas tecnologías, para mejorar su productividad y por ende, hacer que sean mucho más rentables de lo que lo han sido hasta el momento, permitiendo también la ampliación de la plantilla, generando nuevos puestos de trabajo.

De esta manera, se dará acceso a las pequeñas y medianas empresas a tecnología como la Inteligencia Artificial, así como el uso de cualquier otro tipo de aparatos tecnológicos que consigan mejorar el rendimiento y la productividad de las mismas.

Se han propuesto el uso de una serie de plataformas que pueden contribuir notablemente a la mejora de las pymes pertenecientes al sector turístico, permitiendo incluso que puedan colaborar entre ellas independientemente de la zona del país en la que se encuentren. Algunas de estas plataformas son Smarttour o Datatourestur, por medio de las cuales se puede contactar con diferentes pymes del sector y obtener información sobre ellas al instante.

Para mejorar la calidad del sector turístico, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se plantea invertir alrededor de 660 millones de euros en total. Para poder lograr algo así, pondrá en marcha una serie de planes específicos de sostenibilidad, que permitan reforzar los destinos turísticos.

Los expertos opinan que todos estos cambios suponen un desafío para el sector, pero que resultan necesarios para que pueda recuperarse y mantenerse al alza. Señalan, también, la importancia de mantener la visión enfocada en el futuro del sector, ya que todos los cambios que van a realizarse servirán para que este sea mucho mejor a largo plazo.

No podemos olvidar que el sector del turismo aporta más del 10% del PIB en nuestro país, y que por ello constituye indudablemente un pilar fundamental de nuestra economía, como ya hemos mencionado. Simplemente por esto, ya resulta necesario hacer todo lo posible para poner remedio a su complicada situación actual.

El Ministerio tiene en mente hacer de Andalucía uno de los lugares más turísticos de todo el país, puesto que solamente allí el sector del turismo genera un 14% del Producto Interior Bruto de esa comunidad autónoma.

 

Publicidad