El IPC y los seguros

El IPC es un índice que nos permite conocer cada mes el aumento de precios de consumo general. Cada mes y cada año, el Instituto Nacional de Estadística nos da a conocer las cifras sobre el IPC general sobre los precios en el consumo. El IPC no solo mide el cambio en los precios de determinados productos sino que también se usa como referencia para fijar determinados precios o gastos públicos como las pensiones o los alquileres de las casas.

Automovil

 

Uno de los productos que tiene su propio índice IPC es el que conforman los seguros. Así, regularmente el INE publica también el IPC de seguros.

¿Cómo afecta el IPC a los seguros?

Las compañías aseguradoras funcionan como cualquier otras empresa: Tienen unos beneficios (las primas pagadas por los asegurados) y gastos (cobertura de sus seguros). Ganarán siempre más dinero cuanto menos usen su seguro sus clientes. Así un seguro de salud sacará beneficio cuando un asegurado no va prácticamente al médico y un seguro de automóvil cuando su asegurado nunca golpea su coche ni se le estropea.

De esta manera, el beneficio de una aseguradora estará directamente relacionado con el precio de los servicios que cubren. Cuando el IPC sube, significa que los precios en general han subido por lo que, para que una aseguradora pueda mantener su nivel de beneficios, será necesario que esta suba el precio de sus primas.

El IPC de seguros en 2013

Dinero

El aumento del IPC de seguros aunque guarda relación con el IPC general no es lo mismo.

En el mes de Septiembre, el comportamiento de los precios del seguro en los diversos ramos que conforman el IPC de seguros refleja una variación anual que logra mantenerse en el rango del 1,8%, como lo informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad