El IPC sube en noviembre un 0,2% respecto a octubre

Durante el pasado mes de noviembre, el Índice de Precios al Consumidor experimentó un aumento de un 0,2% en comparación con el mes de octubre. No obstante, su tasa interanual continuó siendo de -0,8%, a consecuencia de la compensación que hubo entre el encarecimiento del precio de la electricidad, y la caída de los precios de los alimentos, junto con los paquetes turísticos.

Así lo ha publicado el Instituto Nacional de Estadística recientemente, este índice de precios mantiene ya su octavo mes consecutivo en cifras negativas. Y es que, parece que queda todavía un largo recorrido para que el IPC se recupere de los efectos negativos que la crisis económica provocada por la pandemia, ha tenido por todo el país.

ipc

Diferencia entre el IPC mensual y la evolución interanual

A pesar de todo, se puede ver cierta estabilidad en lo que respecta a su tasa interanual, y los expertos opinan que esta viene propiciada por el aumento en los precios tanto de la electricidad, como del gasóleo para la calefacción. Repuntes que no tienen nada que ver con los descensos obtenidos en ambos productos en estas mismas fechas, el año anterior. 

También hay que tener muy en cuenta que la crisis económica ha provocado el descenso del precio, tanto en muchos de los productos alimenticios, (siendo este el caso de hortalizas, legumbres o incluso frutas), como en los paquetes turísticos, sector que no podemos olvidar que se encuentra entre los más afectados desde la llegada de la pandemia. 

Por otra parte, en este mes de noviembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado, también conocido como IPCA, recuperó una décima frente a los datos obtenidos en el mes anterior, es decir, un -0,8%. 

En lo que respecta a grandes compañías, cabe destacar a Telefónica, que durante este mes de noviembre ha recomprado un total de 383 millones de euros referentes a deuda híbrida, suponiendo un 80% del total de deuda. 

Siguiendo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística sobre los alimentos, es importante tener en cuenta que la inflación subyacente no ha afectado ni a los alimentos no elaborados, ni tampoco a los productos energéticos. De modo que ha disminuido una décima respecto al mes de octubre, situándose en un 0,2%, superando por un punto la tasa de Índice de Precios al Consumidor general. 

Si nos centramos en los datos referentes a la tasa mensual, es decir, una comparativa del mes de noviembre respecto al mes de octubre, podremos comprobar que el IPC ha experimentado un aumento del 0,2% en este último mes, una cifra exacta a la que se registró en el mismo mes de noviembre del pasado año 2019. 

En cuanto a la manera en la que se han recabado los datos, el Instituto Nacional de Estadística ha querido puntualizar que la recogida de los mismos ha sido de manera presencial, exceptuando zonas en las que por motivos de seguridad, se indicaba la recogida de datos de manera telemática.

Publicidad