Cómo ha evolucionado el PIB en el tercer trimestre del año

El Instituto Nacional de Estadística ha realizado una corrección sobre la evolución del Producto Interior Bruto del país, durante el tercer trimestre del año, de modo que lo ha rebajado tres décimas hasta un 16,4%. 

Dicha corrección se ha realizado durante la revisión del dato avanzado de la contabilidad nacional, momento en el que el dicho organismo ha obtenido todos los datos pertenecientes al comercio exterior durante el pasado mes de septiembre. De este modo, se pudo tener en cuenta el nivel de demanda interna y externa. En el caso de la primera, esta fue mucho mejor que en meses anteriores. No obstante, no ha logrado poner remedio al importante descenso que ha experimentado el comercio exterior.

economía, evolución, INE

La economía durante el tercer trimestre

Aún así, estos datos sirven para mantenerse en una buena posición económica, incluso más allá de las previsiones realizadas por los expertos. En términos generales, la economía española durante el tercer trimestre, ha mostrado importantes avances, en gran parte gracias al fin de determinadas restricciones.

Como era de esperar, al declararse el segundo estado de alarma en España durante el mes de octubre, las nuevas restricciones y medidas de seguridad han hecho mella en las últimas cifras económicas del año, de las cuales tendremos noticias para finales del próximo mes de enero.

Y no se trata de la única corrección realizada por el Instituto Nacional de Estadística, ya que también las ha realizado a la baja sobre los otros dos trimestres del año, puesto que ha restado alrededor de dos décimas por cada uno. Estas correcciones van a afectar al dato sobre el crecimiento económico de todo el año, algo que muy probablemente va a trastocar las previsiones sobre el crecimiento, llevadas a cabo por los analistas.

En lo que respecta a los datos de inversión, estos han logrado mejorar las cifras de finales de octubre. A lo largo del verano, la formación bruta de capital fijo ha logrado crecer un 20,4%, suponiendo una mejora de dos puntos y medio sobre las previsiones de los expertos. A su vez, estas cifras causaron un impacto en la demanda nacional, que consiguió experimentar un aumento de un 15,6% en todo el trimestre, con una mejora de 0,6 puntos en relación a las previsiones.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el aumento del comercio interior no ha sido suficiente para contrarrestar el efecto que ha tenido la caída del comercio exterior. Esto se debe a que las medidas de restricciones entre países, han afectado seriamente al comercio internacional.

Por otro lado, las exportaciones aumentaron en un 30%, 4 puntos por debajo de las expectativas. En cuanto a las importaciones, éstas experimentaron un aumento del 27%. Donde más podemos notar la corrección elaborada por el INE, es en el sector industrial, puesto que este no aumentó en un 33%, sino en un 31,5%.

La actividad económica conseguida durante el tercer trimestre, ha servido para recuperar más de la mitad de lo que se había perdido durante los meses más duros del confinamiento, es decir, un 58%. 

 

Publicidad