Cómo evolucionó el IPC en junio

Ya comienzan a conocer los datos adelantados del Índice de Precios al consumo del mes de junio. Y, como cabía esperar, los resultados no son muy diferentes a lo que se esperaba, con una moderación en la subida de la tasa interanual, pero, manteniendo la evolución alcista.

ipc4

Según el índice adelantado, en el mes de junio el índice subió un 0,4% respecto al mes de mayo. Esto, de hecho, significa una ralentización de la subida de la tasa interanual que se colocarían el 2,6%, por tanto, un 0,1% menos que en el mes de mayo.

IPC en Junio

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trataría de la sexta vez consecutiva que el índice de precios al consumo se mantiene al alza en tasa positiva. La inflación, de hecho, en el mes de mayo se colocó de tal manera que alcanzó su máximo impacto desde febrero de 2017.

En el apartado de las fuentes que generan las subidas de precio, los carburantes y combustibles vuelven a estar en el centro de la subida de precios. Pero, también se encuentran en el eje de la moderación de la escalada ascendente ya que, en junio de 2021, el crecimiento del precio de combustibles y carburantes fue, de hecho, menor que en junio de 2020.

Desde la óptica de la tasa mensual, el crecimiento del 0,4% del IPC en el mes de junio supone el cuarto mes consecutivo de su vida constante.

Es importante, en este punto, tener en cuenta que, en los datos del indicador adelantado, nos encontramos también ante la posible estimación de la inflación subyacente en la que no se cuentan ni los alimentos no procesados ni los productos energéticos. Esta inflación se sitúa en el mes de junio en un 0,2% interanual, sin evolucionar al alza respecto al mes de mayo, y baja prácticamente: y medio respecto al índice general.

Por su parte, el Indice de Precios de consumo armonizado sitúa la tasa en el 2,4%. Esto, señalado en el indicador adelantado, los mostraría un Indice de Precios de consumo armonizado no en tendencia de crecimiento ya que no habría ninguna variación respecto al mes de mayo de 2021 en cuanto a tasa interanual. Sin embargo, en tasa mensual, este indicador si ascendería, concretamente un 0,4%.

Es importante tener en cuenta que los datos completos no se publican hasta mediado el mes siguiente, por lo que, en este caso, no será hasta mediados del mes de julio cuando el Instituto Nacional de estadística nos ofrezca los datos concretos y cerrados, de los que, realmente no se espera una gran variación sobre el indicador adelantado.

Publicidad