Indicador adelantado del IPC Marzo 2021: notable subida

Aunque ya se venían realizando una previsión de crecimiento del IPC en el mes de marzo, lo cierto es que esta subida ha sido incluso mayor de lo que se esperaba.

IPC

El Índice de Precios al Consumo subió hasta el 1% en el mes de marzo en relación al IPC del mes de febrero. Esto, traducido en datos de aumento porcentual, significa su mayor crecimiento en un mes desde octubre de 2019.

A su vez, este crecimiento, coloca la tasa interanual en 1,3%. Hay que tener en cuenta que este es un dato proporcionado por el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística, con lo cual aún debe ser confirmado, pero, todo apunta a que así será.

En caso de que se confirme este crecimiento del 1%, estaríamos con la tercera tasa de crecimiento positivo seguida. Lo cual, llevaría a la inflación a una situación que no veíamos desde hace dos años. De hecho, no se alcanzaría una tasa de IPC de estas características desde la primavera de 2019 (en el mes de abril) cuando alcanzó en 1,5%.

Desde el punto de vista de la tasa interanual, la inflación también tiene una subida más elevada que las que estamos acostumbrados en los últimos años. De hecho, esa subida de 1,3 puntos no tiene comparación en el tiempo hasta lo que ocurrió en el año 2017 cuando, en el mes de enero, hubo una escalada de 1,4 puntos respecto al mes de diciembre.

Los motivos del comportamiento de los precios en general no tienen un único detonante, aunque, se apunta fundamentalmente a la subida de los precios de la electricidad, los combustibles y carburantes en relación a lo ocurrido en marzo de 2020, cuando sucedió lo contrario, es decir, bajaron estos precios.

La tasa de variación anual (estimada) relacionada con la inflación subyacente, en la que no se incorpora dentro del índice alimentos no elaborados ni los productos energéticos si se mantiene en el 0,3%, es decir, como viene siendo una tónica habitual, por debajo del IPC general.

Por último, en este indicador adelantado, vemos como el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) coloca su tasa interanual en el mes de marzo en el 1,2%. De confirmarse, también estaríamos ante una subida notable respecto al mes de febrero. En cuanto a tasa mensual, el IPCA se situaría alrededor del 1,9%. Es importante volver a señalar que se trata de los datos del indicador adelantado, los datos definitivos relativos al mes de marzo los publicará el Instituto Nacional de estadística a mediados del mes de abril.

Publicidad