PIB de la eurozona en el tercer trimestre del año

Los datos facilitados por Eurostat revelan que, durante el tercer trimestre del año, el Producto Interior Bruto de la eurozona hizo historia con una cifra de crecimiento récord, concretamente con una subida del 12,5%. 

Para obtener finalmente esta cifra, el organismo de estadística tuvo que realizar correcciones respecto a su estimación original, que era de un 12,7%. La cifra bajó a un 12,6% en la segunda proyección, para terminar ajustándose dos décimas a la que fuera la primera previsión.

PRODUCTO INTERNO BRUTO

PIB de la Eurozona: evolución

No obstante, si realizamos una comparación con el tercer trimestre del año anterior, cabe destacar que el PIB de la eurozona experimentó un descenso del 4,3%, lo que supone también un descenso de una décima en relación con la estimación inicial.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que durante el tercer trimestre del año, el Producto Interior Bruto de los 27 países que conforman la Unión Europea, vivió una expansión récord, alcanzando un 11,5%. Tal y como sucedió con la primera estimación sobre el PIB de la zona euro, esta cifra también ha experimentado una corrección a la baja.

Es necesario recordar que, tan sólo un trimestre antes cuando la situación de la pandemia acababa de estallar y la economía europea comenzaba a sufrir los efectos de la crisis económica, el Producto Interior Bruto de la UE se redujo en un 11,3%, cuando la primera caída fue de un 3,3%. Si comparamos las cifras obtenidas sobre el PIB europeo, con las que se obtuvieron el año anterior, el descenso es de un 4,2%.

De los países pertenecientes a la Unión Europea que más aumento de PIB registraron a lo largo del tercer trimestre del año, en primera posición tenemos a Francia, cuyo repunte fue de un 18,7%, dejando atrás la caída de un 13,8% obtenida en los meses de abril y junio. A este le sigue España con un crecimiento del 16,7%, que consiguió recuperarse del 17,8% perdido en el segundo trimestre.

En tercer lugar, nos encontramos con Italia, cuyo crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue de un 15,9%, superando la caída del 13% sufrida en el segundo trimestre. En el caso contrario, los países pertenecientes a la UE que menor incremento tuvieron respecto al PIB en el tercer trimestre del año, fueron: en primer lugar Grecia, con un ligero repunte de un 2,3%, seguido de Estonia y Finlandia, cuyo crecimiento fue idéntico, de un 3,3%, y en último lugar Lituania, con un aumento del 3,8%.

De este modo, en el tercer trimestre del año el país de la Unión Europea que mayor bajada experimentó fue Grecia, con un descenso del 11,7%, seguido de Francia y Croacia, ambas con un -10%, y finalmente Malta, con un -9,2%.

El impulso económico vivido durante el tercer trimestre, también supuso un incremento en el ámbito laboral, ya que el empleo aumentó en un 1% dentro de la zona euro, y un 0,9% en la Unión Europea. De nuevo, una cifra que hizo historia dejando atrás las caídas del segundo trimestre, que fueron de un 3% para la zona euro, y de un 2,8% para la UE. En comparación con las cifras de empleo obtenidas en 2019, se puede observar un claro retroceso del 2,3% para la zona euro y del 2% para toda la Unión.

Publicidad