¿Cuánto gastas en medicamentos al año?

Uno de los gastos más caros y habituales que tenemos todos los ciudadanos es el farmacéutico. Las medicamentos son indispensables en los hogares de todo el mundo, pero no todos gastan por igual. Como es lógico, los países con mayor población tienen un gasto más elevado, pero si lo comparamos con el gasto per cápita la cosa cambia. Desde hace unos años, el precio de la mayoría de los medicamentos ha ido subiendo. Esto, unido a una reducción de las subvenciones supone un gasto mucho mayor para todos.

  • 117 euros gastamos los madrileños al año en medicamentos 

medicamentos

Según el último estudio realizado por el IAE el gasto público farmacéutico se ha reducido considerablemente en España, concretamente desde el año 2009 ha caído más de un 26%, así como la reducción del gasto público por habitante , que baja un 7,2% por persona. Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. Todas ellas suponen más del 50% del gasto farmacéutico. El gasto público medio por receta esta alrededor de los 10 euros.

Pero, ¿cuánto es lo que gastamos nosotros en nuestros medicamentos?

El gasto privado en productos farmacéuticos, aparatos y equipos médicos ha sido de  7.271 millones de euros, un 10% más que en el año 2012. El 51% de este gasto (3.738 millones de euros) va para los medicamentos, el 46% (3.362 millones) para aparatos y material terapéutico y el 3%  (219 millones) se dirige a otros productos médicos. Las comunidades que más gastan son Cataluña, Madrid y Andalucia, pero si nos vamos al gasto per cápita son:

  • Aragón 181 euros
  • Madrid 177 euros
  • Murcia 176 euros

Para la mayoría de los consumidores, el gasto aumenta si se tienen hijos, o si se tiene una edad más avanzada. Pero no es del todo cierto, ya que los que más gastan son los hombres entre 45 y 65 años, que no tienen hijos y con educación secundaria. Y las mujeres de más de 65 años sin hijos, las que más invierten en productos farmacéuticos. Se espera que durante los próximos años, se reduzca el gasto farmacéutico en general, aunque a nivel mundial habrá un incremento que llegará hasta el 21% más, entre los años 2012 y 2017.

Publicidad