Solicitar cita previa para pensiones

Es posible pedir cita previa a través de Internet para realizar los trámites y gestiones relacionadas con las pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social. El servicio no requiere certificado digital y permite contactar con los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para concertar una cita.

Con la implantación de este sistema telemático, además de presencial y telefónicamente,  los ciudadanos podrá pedir cita previa a través de Internet. La Seguridad Social garantiza que este servicio estará disponible como mínimo en todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social urbanos, de capitales de provincias y en los comarcarles.

pensiones

Este servicio de cita previa permite a los ciudadanos ahorrarse desplazamientos y agilizar los tramites. En concreto, resuelve tramites y dudas relacionadas con pensiones, prestaciones, resolución de dudas y presentación de documentos.

Es una sede electrónica, en la que se puede solicitar, modificar o cancelar una cita para cualquier ayuda o prestación que ofrezca el Sistema de la Seguridad Social. Son trámites que van desde solicitudes de prestación, hasta cambios en el domicilio, teléfono o cuenta bancaria. Para todos ellos poder pedir cita, no será necesario estar dado de alta con el DNI electrónico, ya que a través del NIF mandarán un mensaje de confirmación con la fecha y hora seleccionada.

Es un sistema muy sencillo, que nos permitirá elegir cualquiera de los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de gestiones relacionadas con ello. Es un servicio totalmente electrónico.

¿Qué trámites puedo hacer?

Las categorías son “Prestaciones. Información” (para consultar dudas sobre las pensiones gestionadas por el INSS); “Prestaciones. Presentación de solicitudes y documentos” (para solicitar una pensión a aportar documentación al respecto y “Pensionistas y Certificados”, para trámites como cambiar el domicilio, la cuenta bancaria u obtener un certificado de prestaciones.

pensiones-de-jubilacion

Además el sistema le pedirá seleccionar el servicio concreto que desea realizar, en función de cada categoría. El siguiente paso será aportar sus datos de contacto para enviarle vía sms o correo electrónico la confirmación de la cita, así como cualquier posible incidencia respecto a la misma.

Elige cuándo y dónde

Antes de terminar deberá elegir la oficina donde quiere realizar la gestión. Para ello el sistema muestra un mapa de España donde deberá seleccionar la comunidad autónoma, la provincia y el CAISS al que prefiere dirigirse.

Para terminar, podrá elegir el día y la hora. Para ello, el sistema le ofrecerá tanto las fechas como las horas disponibles.

Una vez realizado este último paso, podrá verificar todos los datos seleccionados para confirmar su cita. No olvide comprobar que ha recibido la confirmación de su cita y apunte el localizador que le facilitará el sistema, con él podrá posteriormente consultar los datos relativos a la misma o anularla.

¿Cómo solicitar cita previa?

  • A través de la sede electrónica de la Seguridad Social podemos concertar cita previa y sin necesidad de certificado digital. El procedimiento es el siguiente:
  • Accede a la sede electrónica para pedir cita previa.
  • Introduce tu documento de identidad, nombres y apellidos.
  • Deberás responder a una sencilla pregunta que verifique que no eres un ordenador
  • Selecciona la categoría y el servicio para el que deseas concertar cita previa. Ejemplo: pensionistas y certificados
  • Elija el tramite de las opciones disponibles. Ejemplo: certificados de pensiones
  • Introduce teléfono móvil y dirección de correo electrónico
  • Selecciona día y hora para concertar la cita.

Automáticamente, recibirás en tu móvil la confirmación de la cita, con la fecha, la hora y el lugar. También podrá consultarse o cancelar posteriormente la cita obtenida.

pensiones

La seguridad Social también dispone de información para resolver posibles dudas que puedan plantear. Actualmente , la solicitud de cita previa, requiere de varios días de espera, sobre todo en las oficinas con más demanda. Por ejemplo, si queremos pedir cita para las próximas semanas en Madrid, tendremos que esperarnos hasta el día 30 de julio, en oficinas como la de c/Marcenado, y en otras incluso hasta septiembre, como ocurre en la de Manuel Becerra, en Madrid.

Aún así, estos últimos años la afluencia se ha reducido, ya que la mayoría de los trámites pueden hacerse por internet directamente. Para hacer el trámite es necesario hacerlo mediante certificado digital.

Solicitar CITA  para pensiones

PASO 1. Datos personales y respuesta a pregunta

cita previa 1

PASO 2. Seleccionar el tipo de información sobre las prestaciones que buscamos

cita previa 2

PASO 3. Dentro de la categoría, señalar nuestro trámite concreto

cita previa 3

PASO 4. Teléfono móvil y correo electrónico

cita previa 4

PASO 5. Selección de CCAA

 cita seguridad social

PASO 6. Seleccionar zona

cita pensiones

PASO 7. Seleccionar fecha y hora

seguridad social-fecha

Publicidad