IPC real 2013

La inflación anual estimada del IPC se situó en 2,7% en febrero de 2013, según los datos publicados por el indicador adelantado elaborado por el INE. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en febrero en el 2,8% .No olvidemos que dejamos atrás un mes como enero en el que hemos experimentado subidas en los precios de servicios como la luz, el gas y demás.

La previsión por tanto ha sido peor de lo que se esperaba. A esto hay que sumar factores económicos como la caída del PIB, la reducción del poder adquisitivo de la mayoría de los hogares españoles, caída del consumo y revalorización de pensiones no adAptadas a la evolución real del PIB durante los primeros meses del año.

Importancia del IPC

Debemos tener en cuenta que el IPC es una de las variables que más afecta a nuestra economía personal. Mide la evolución de precios de los bienes y servicios y por tanto nos permitirá conocer cuanto pagamos por ellos y compararlo con los salarios y pensiones. De ahí la importancia de conocer el IPC real de 2013.

Los precios de consumo registraron en febrero un aumento del 0,1% respecto al mes de enero. Debemos tener en cuenta que cuanto más aumente el IPC más pérdida de poder adquisitivo, o lo que es lo mismo, menos capacidad para comprar bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

Previsiones de IPC para 2013

A pesar del dato registrado en el mes de febrero (2,8% en la variación anual del IPC) el Gobierno espera que los precios se moderen conforme avance el año y se sitúen por debajo del 2%. Asimismo, ha justificado la subida de febrero en la subida de precio de los combustibles.

Revalorización de las pensiones en 2013

La revalorización de las pensiones  se realiza a comienzos de año en función del IPC previsto para el mismo. Los Presupuestos Generales de Estado recogen esa revalorización de las pensiones para el año 2013 de la siguiente manera.

  • Pensiones igual o superiores a 1.000 euros mensuales: se revalorizan un 1%
  • Pensiones inferiores a 1.000 euros: se revalorizan un 2%.

Dado que la tasa de variación anual del IPC en el mes de febrero se situó en el 2,8% podemos concluir con una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas en España.

Publicidad