IPC Diciembre 2010

El IPC de diciembre 2010 sube siete décimas hasta el 3%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra ha sorprendido a los analistas, que esperaban que la inflación sólo alcanzase el 2,9% como informaba el dato adelantado del IPCA.

Los causantes de esta subida en tasa interanual son el tabaco y el carburante, aunque hay más grupos que también han ayudado a que el IPC diciembre 2010 se dispare y nos acerque a posiciones de fuerte presión inflacionista, pese al lento avance de la recuperación económica, que en principio debería tener el efecto contrario.

Así, los gripos que más han ‘acelerado’ el IPC 2010 son:

Transporte, con una variación del 9,2%, dos puntos y medio mayor que la del mes pasado. Se trata de la tasa más alta registrada por este grupo desde julio de 2008, y se debe, en su mayoría, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes frente al descenso experimentado en diciembre del año pasado.

Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa anual aumenta casi siete puntos y se sitúa en el 15,2%, la mayor tasa desde enero de 1994. Este incremento se explica por la subida del precio del tabaco en diciembre tras el aumento de los impuestos. Su variación anual se sitúa en el 20,8%, la más alta desde noviembre de 1997.

Vivienda, cuya tasa anual sube tres décimas y alcanza el 5,7%, debido a que la subida de los precios del gasóleo para calefacción ha sido mayor que en diciembre de 2009.

Alimentación y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,7%, dos décimas superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son las legumbres y hortalizas frescas y la pastelería, bollería y masas cocinadas.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC General sin productos energéticos ni alimentos no elaborados, subió tres décimas hasta el 1,5% y deja su diferencia con el índice general en un punto y medio.

Mientras, el IPCA o IPC Amonizado, que se utiliza a la hora de comparar las tasas de inflación en la Unión Europea, sí cumplió las previsiones para situarse en 2,9% tras aumentar también siete décimas.

En tasa mensual, la variación del IPC de diciembre 2010 fue del 0,6% con aportaciones positivas por parte de Transporte, cuya tasa del 1,9% debido a la mencionada subida de los precios de los carburantes y lubricantes, Bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación mensual del 6,1% y una repercusión de
0,175, Ocio y cultura, cuya variación mensual del 1,3% se explica sobre todo por el aumento de
los precios del viaje organizado, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,4% por las subidas de los precios del pescado fresco, los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas.

Por el contrario, Vestido y Calzado fue el único con grupo con una contribución negativa al IPC mensual. Su tasa mensual del –1,2% recoge los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno.

Por Comunidades Autónomas, el IPC aumenta en todas, aunque el mayor aumento en tasa interanual corresponde a las comunidades autónomas de Aragón (2,9%), Castilla y León (3,2%), Castilla-La Mancha (3,4%) y Extremadura (3,0%), que incrementan su tasa ocho décimas.

Publicidad

One response to “IPC Diciembre 2010

  1. Buenas Tardes:
    Si el IPC que se agrega a los sueldos de los pasivos se cierra en Diciembre, con que ipc no ajustan los suldos, Noviembre acaso?, seria muy desgraciado el gobierno si esque asi fuere.
    Cual fue el IPC de Diciembre, para resignarme, ya que como lo manejan es una mugre?, ¿iran alguna vez aumentar los sueldos a los Jubilados por lo que genera el cobre que; !!!Es de todos los Chilenos?,
    Gracias.

Comments are closed.