IPC de Mayo 2013 se sitúa en el 1,7%

Ipc Mayo 2013El IPC de Mayo 2013 registró una subida de 0,3 puntos porcencuales para situarse en el 1,7% en tasa interanual según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE. Se trata de un importante avance después del fuerte descenso sufrido en el mes de abril.

Según los datos del INE, los grupos que más han influido en la evolución del IPC de Mayo 2013 son los siguientes:

Alimentos y bebidas no alcohólicas: su tasa anual aumenta ocho décimas y la sitúa en el 3,4%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las bajadas experimentadas en 2012.
Ocio y cultura: registra una variación anual de más un punto, hasta el 1,6%. En este comportamiento destaca el viaje organizado, cuyos precios disminuyen con menor
intensidad que en mayo del pasado año.
Transporte: que cierra con una tasa del –0,1%, seis décimas superior a la del mes de abril  debido, principalmente, a que la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes ha  sido menor que en mayo de 2012.

En el lado contrario desciende el grupo de vivienda, que se coloca en el 0,1% tras ceder cuatro décimas porque los precios del gas aumentaron menos que el año pasado, y a que los precios del  gasóleo para calefacción bajaron más en 2013.

ipc Mayo 2013 grupos

Por su parte la inflación subyacente, que mide el índice general sin contar alimentos no elaborados ni productos energéticos, sube una décima hata el 2%. De esta forma el diferencial entre ambos índices aumenta hasta las tres décimas porcentuales.

Tasa mensual

Por su parte el IPC de Mayo en tasa mensual se coloca en el 0,2%. Los grupos que más incidieron en su evolución positiva fueron Vestido y calzado, con una tasa mensual del 2,2%, por el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 0,6% por las subidas de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y las patatas y sus preparados; Menaje, con una tasa del 0,4%  por el aumento de precios de los muebles, los artículos textiles para el hogar y los artículos de limpieza para el hogar.

En el lado contrario, presionaron a la baja los grupos de Transporte, cuya tasa del –0,8% es consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes;• Ocio y cultura, con una variación del –0,4% por la disminución de precios en la mayoría de sus componentes, entre las que destacan el viaje organizado y los juegos y juguetes; Vivienda, que refleja una tasa del –0,1% fruto del descenso de los precios del gasóleo para calefacción.

Por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas el IPC aumenta en todas ellas, aunque la que mayores subidas registran son Cantabria (2,8%), Galicia (1,8%) y Castilla y León (1,7%), con subidas de cinco décimas en todos los casos.

Islas Baleares se sitúa en el lado contrario con un IPC del 1,8% tras subir sólo una décima.

Publicidad