IPC 2009: ¿Como viene el segundo semestre?

Diversos estudios realizados por varias consultoras dan cuenta que el IPC del Segundo Semestre de 2009 no tendrá muchos cambios con respecto a lo venimos viendo mes a mes. Sin embargo, hacia fines de año se podría observar una recuperación del valor del IPC.

En este sentido, las razones esgrimidas por los defensores de estas ideas es que la cruda recesión que golpea a España, que trae aparejado una caída estrepitosa del consumo, sumada a la baja de los precios internacionales producida en este 2009 hacen que la inflación se mantenga muy a raya, incluso experimentando tasas negativas.

El Banco Central Europeo (BCE), a su vez, considera que la Eurozona no registrará tasas positivas de crecimiento hasta medidados de 2010 y espera que la inflación se mantenga bajo control. Por esta razón, considera que las presiones inflacionistas son reducidas, dado que los indicadores monetarios y crediticios siguen siendo débiles.

En este contexto, estima que “el episodio actual de tasas de inflación extremadamente reducidas o negativas será breve y que la estabilidad de precios se mantendrá a medio plazo, lo que seguirá respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro”.

O sea: tasas negativas de IPC por ahora, pero no para siempre.

Para empezar ¿bajará el IPC en Agosto?

Publicidad