IGC 2014

A partir de enero de 2014, se comenzará a emplear el IGC en vez de el IPC. Las siglas del IGC se refieren a Índice de Garantía de los depósitos y sustituirá al actual Índice de Precios de Consumo.

Para informarte sobre el IPC también puedes consultar: El IPC desaparecerá pero… ¿qué es el IGC?

moendas

¿Cómo funciona el IPC?

Tradicionalmente el índice que usábamos para saber cuál era la evolución de los precios de los productos de consumo era el IPC (Índice de Precios de Consumo). En otras economía como la estadounidense, también se emplea este mismo índice, lo llaman CPI (Consumer Price Index).

Este índice tanto en España como en otras economías mide como se comportan los precios básicos de consumo como la cesta de la compra, las viviendas, los vehículos, la ropa o la energía.

El problema de este índice es que una subida fuerte en alguno de estos bienes puede afectar mucho al índice en general aunque el resto se haya mantenido estable. Una subida en el IPC por esta razón puede provocar una subida generalizada en precios dependientes de la administración pública ya que esta fija los precios de sus productos o servicios en base al IPC.

Por tanto, se va a introducir este nuevo índice a fin de evitar que esto suceda.

competitividad

¿En qué consiste el IGC?

El Índice de Garantía de la Competitividad se empleará como fórmula de referencia y se usará en los contratos entre privados que así lo decidan. En ningún caso será aplicado de manera obligatoria.

El fin de aplicar este índice es recuperar la competitividad que se perdió cuando España entró en la Unión Europea. Al igual que el IPC, el IGC será publicado cada mes por el Instituto Nacional de Estadística. El IGC servirá para actualizar algunos precios pero no todos. 

Para calcular el IGC, se tendrá en cuenta la inflación armonizada, la cual será corregida como sustrayendo de la pérdida de la competitividad acumulada desde que se adoptó la moneda única.

El IGC no podrá ser negativo (por debajo del 0%) ni podrá superar el 2%, que inicialmente era el objetivo de inflación del BCE (Banco Central Europeo)

Publicidad