El gasto en I+D en España, ¿es importante?

Una de las partidas de gastos que más está creciendo durante los últimos años (a excepción de el 2013) es la de Investigación, Desarrollo e Innovación. Este gasto se destina para la mejora en las empresas de asuntos como la investigación en nuevas técnicas que abaraten los costes, mejoras en los conocimientos de los empleados, nueva maquinaria, innovación en técnicas más especializadas que puedan extenderse al resto de empresas o al sector y una larga lista.

Los gobiernos destinan una parte de los presupuesto a esta partida, y lo reparten entre varios sectores. Estos últimos años ha ido aumentando significativamente, ya que la inversión ahora producirá beneficios mucho mayores dentro de varios años. Empresas y enseñanza superior son los sectores que más reciben, junto con administración pública y las empresas sin ánimo de lucro.

industria

Recientemente el INE ha publicado el informe sobre el gasto del año 2013, cuya cifra ascendió a 13.012 millones de euros, un gasto de 1,24% del PIB nacional, en lo referente al gasto interno. Este fue financiado en su mayor parte por las empresas, con un 46% del gasto y un 41% por parte de la Administración Pública. 

¿Quiénes se dedican a I+D+I?

Concretamente 203.320 personas en jornada completa están especializadas en este trabajo. Los investigadores, una de las figuras lógicamente más relevantes,  alcanzó la cifra de 123.224,7 un 7,2 por mil de la población total ocupada. El 40,2% del personal en I+D a jornada completa fueron mujeres. La mayor cantidad de mujeres se da en empresas IPSFL (56,4%) y en la Administración Pública (51,4%). La Comunidad de Madrid y Extremadura son las Comunidades Autónomas que han crecido este año, el resto se han mantenido o han bajado.

¿A quién se destina?

Las empresas del sector Servicios concentraron el 49,9% del gasto en I+D empresarial , la Industria con el 47,5%. Si nos centramos en ramas de actividad, destacaron Servicios de I+D, 21,3% del total del gasto, y Programación, consultoría y otras actividades informáticas y Actividades profesionales, científicas y técnicas. También farmacia, construcción aeronáutica, vehículos de motor y química. 

Publicidad