¿Cómo se actualizan las rentas con el IPC?

| September 14, 2015 | 0 Comentarios

El Indice de Precios de Consumo (IPC) es el que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. Es un índice dinámico, al que se pueden agregar nuevos productos relevantes y eliminar los que ya no lo son. Es una cesta básica que refleja el consumo de las familias españolas. También tenemos el IPCA , que es el que nos permite comprar el IPC con el resto de países europeos.

Pero no obstante, la información es siempre relativa al IPC  ya que tiene una gran demanda en la sociedad y por este motivo se han agrupado en esta sección diferentes enlaces que facilitan el acceso al IPC .

El Indice de Precios al Consumo

Pero en enero de 2002 se renovó la metodología del Índice de Precios de Consumo (IPC) y se introdujo un nuevo sistema de cálculo, que es el que está actualmente en vigor. Mientras tanto, debido a este cambio en el sistema de cálculo, para la actualización de rentas de alquiler por anualidades completas debe realizarse siguiendo alguno de los siguientes procedimientos:

A. Con el programa de cálculo ¿Quiere actualizar una renta?
El programa “¿Quiere actualizar una renta?” es la opción más sencilla; lo que tiene que hacer es solamente introducir los periodos inicial y final para los cuales precisa actualizar su renta. Puede acceder desde aquí.

B. Calculando la actualización a partir de las tasas de variación
El programa “¿Cuánto ha variado el IPC desde…?” le proporciona el incremento que debería aplicar a la renta que desee actualizar entre los períodos considerados.

C. Realizar directamente los cálculos utilizando los índices
Para realizar directamente los cálculos lo que debe hacer es seguir las recomendaciones que se indican  y de esta forma, son las que serán diferentes según cuáles sean los períodos entre los que se vaya a actualizar la renta de alquiler.

En este caso, es preciso tener en cuenta que el resultado puede diferir en algunos decimales, ya sea debido al redondeo , por motivos prácticos, el INE publica los datos de índices redondeados a tres decimales, pero calcula las variaciones utilizando índices con mayor número de decimales.

Para poder concretar la actualización de rentas con el IPC general (sistema IPC base 2011) para periodos anuales completos, podremos hacerlo a través de su calculadora automática. Sólo son válidos los periodos comprendidos entre Marzo de 1954 y agosto de 2015. Lo que nos va a pedir es:

1. Primero,seleccione un periodo:

  • Mes
  • Año Inicial
  • Año Final

2. Segundo, escriba la renta a actualizar.

¿Qué relación hay entre el IPC y la inflación?

Esto quiere decir que la evolución al alza de los precios es lo que se conoce como inflación.
Recoge el cambio al alza que experimenta el IPC, medido en tanto por ciento, entre dos fechas determinadas.
Puede ser respecto al mes anterior, o respecto al mismo mes del año anterior, o en lo que va de año, etc.

Habitualmente tendemos a identificar IPC con inflación, aunque a efectos reales no son exactamente lo mismo. La inflación es el incremento de precios entre dos periodos concretos y el IPC es el indicador más utilizado para medirla. Sin embargo, el segundo no es sinónimo del primero y, de hecho, existen otras fórmulas de calcular la inflación.

Calcular el IPC

Para hallar la cifra correspondiente al período en cuestión se utiliza un índice de Laspeyres encadenado,este mismo consiste en referir los precios del periodo corriente a los precios del año inmediatamente anterior y permite que la actualización de las ponderaciones no cause una ruptura en las series del IPC.

Quizás te interesa:

Tags:

Categoría: Dato IPC, evolución ipc, General

Deja un comentario


Logo FinancialRed