¿Qué es la biflación?

Todo el mundo está relacionado con palabras como IPC, inflación, deflación e incluso estanflación. Sin embargo, todavía son pocos quienes han oído hablar de la biflación.

Se conoce por biflación a un escenario en el que confluyen inflación y deflación, de forma que el precio de determinados productos crece mientras que el de otros cae. Se podría pensar que esto es algo que ocurre constantemente en nuestra economía y así es, pero sin embargo no por eso podemos hablar de constante biflación, ya que el fenómeno suele adscribirse a inflación en un grupo de productos concreto y deflación en otro.

Se habla de biflación cuando el precio los productos ligados generalmente a los mercados financieros sube mientras que el de los productos de consumo no esencial. El caso más característico sería el de una subida de las materias primas, por ejemplo el petróleo o determinados alimentos, y una caída de artículos hasta cierto punto de lujo como los que se compran mediante créditos (coches, por ejemplo)

Seguro que el anterior ejemplo le suena a más de uno. Y es que es precisamente lo que ha venido ocurriendo en la economía española. Mientras el precio del petróleo y las materias primas se disparaba, el precio del resto de bienes  y servicios crecía a menor medida e incluso caía en determinados sectores. Como explica Juan Laborda en Voz Pópuli, sólo hay que fijarse en la diferencia entre el dato de IPC y la inflación subyacente, que precisamente excluye muchos de estos productos cuyo precio se fija en los mercados financieros.

Si ahondamos en el ejemplo, pero utilizando por un lado el precio de las materias primas y el precio de la vivienda la diferencia entre las subidas de uno y las bajadas de otro es espectacular.

Precisamente este es el ejemplo que exponen en el podcast Economía Directa, donde abordan el fenómeno de la biflación y sus posibles consecuencias -a partir del minuto 39 de programa aproximadamente-.

En Estados Unidos se puede saber si existe biflación comparando el PPI o Producer Price Index con el IPC o Consumer Price Index. El siguiente vídeo explica el fenómeno:

Y para quienes necesitan recordar los conceptos básicos, un divertido vídeo sobre qué es la inflación.

Imagen – https://elfuturoperiodista.wordpress.com

Publicidad