Precios que subirán y bajarán en 2021

El nuevo año trae consigo nuevos precios en diversos productos. Por ejemplo, se experimentará un aumento sobre el coste del gas natural, los sellos o las comisiones de los bancos. 

Por otra parte, se mantienen sin apenas cambios sobre sus costes el sector del transporte y telecomunicaciones. Se espera que durante el año los precios de las viviendas y de la electricidad experimenten un descenso, algo que también sucederá con el precio de los peajes, aunque estos últimos irán aumentando conforme pase el tiempo.

tarifas, bonificaciones, recibos

Algunos de los precios que sufrirán modificaciones durante 2021

Los expertos prevén que la compañía RENFE congelará las tarifas, con el objetivo de favorecer la recuperación de la movilidad, al mismo tiempo que compite con un nuevo operador, Ouigo, que llega a nuestro país en este 2021. Se espera que se lleve a cabo también la versión low cost de RENFE, que se denominará Avlo.

En lo que respecta a los principales medios de transporte de las grandes ciudades, como lo son los autobuses o el metro, sus precios van a congelarse en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, entre otras.

El sector del transporte realizará un descenso del 0,11% sobre las tarifas de las autopistas dependientes del Estado, siendo 2021 el primer año en el que este coste se abarata, teniendo en cuenta los cuatro últimos ejercicios. Además, cabe destacar que los aumentos realizados en los años 2016 y 2017 fueron los únicos que se han realizado en dos décadas.

Durante el mes de septiembre, se procederá a levantar el peaje tanto para la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo como para dos tramos de la AP-7, en el momento en que se concluyan los contratos con la compañía Abertis. Es decir, serán más de 450 km totalmente gratuitos.

Las tasas aeroportuarias de la compañía Aena, que sean aplicables, dispondrán durante este nuevo año de una serie de bonificaciones. Se prevé que su duración llegue hasta el mes de marzo, pero esto solamente será posible para las aerolíneas cuyas operaciones aumenten en un 20% respecto al 2020.

Se espera también realizar una rebaja del 11% sobre las tasas de esta misma compañía, que no podrán modificarse hasta dentro de 4 años, momento en el cual se esperan nuevos descensos sobre los precios.

Otra de las compañías aéreas que van a realizar rebajas sobre sus costes, será también Enaire, que al igual que las demás, lo hará para impulsar el uso y la recuperación del sector aeronáutico. De este modo, se reducirá en un 11% la tasa de ruta peninsular, y en un 8,5% la tasa de ruta en Canarias.

Sobre el coste de la luz, hasta el 1 de abril se mantendrá prorrogada la parte regulada del recibo, puesto que para entonces se espera que entre en vigor la nueva estructura de recibo, llevada a cabo por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En ella, se añadirá la discriminación horaria en todos los peajes, desencadenando una revisión y una consecuente simplificación sobre los horarios y sus periodos.

Es muy posible que este nuevo año traiga consigo un importante cambio respecto a los recibos de la luz, ya que puede salir adelante la propuesta realizada por el Gobierno, en la cual se aprobará el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. En el momento masterra.com en que se realice este cambio, dejarán de formar parte del recibo de la luz determinados costes asociados a los que se les ha tenido que hacer frente hasta ahora.

Publicidad