La preocupación del Banco de España sobre las empresas

El Banco de España ha emitido un informe en el que certifica que las empresas españolas han logrado expandir sus márgenes de beneficio sobre sus ventas durante el comienzo del año 2023. Este avance positivo ha sido impulsado principalmente por el sólido crecimiento en el margen de las compañías del sector energético y de refino de petróleo. A pesar de ello, el conjunto de las empresas aún no ha alcanzado los niveles registrados en el primer trimestre de 2019, que fue el último período sin la influencia de la pandemia.

La información proviene de la estadística trimestral de la Central de Balances, una base de datos actualizada por el supervisor bancario. Esta base de datos abarca alrededor de 900 empresas, en su mayoría de tamaño grande y mediano, pero que tienen una representación significativa en la economía nacional.

La situación de las empresas españolas en lo que va de año 

El informe revela que las empresas españolas han logrado mejorar sus márgenes de beneficio sobre las ventas debido a un crecimiento notable en el sector energético y de refino de petróleo. Estos sectores han experimentado un incremento significativo en sus ingresos, lo que ha impulsado el margen de beneficio general. Sin embargo, es importante destacar que el informe indica que el conjunto de las empresas aún no ha alcanzado los niveles prepandemia.

A pesar de la mejora general, algunas empresas todavía enfrentan desafíos para recuperarse por completo de los impactos causados ​​por la pandemia. Aunque el informe se basa en datos de empresas de tamaño grande y mediano, se espera que estas tendencias también se reflejen en otras empresas de la economía nacional.

Además, los datos revelan que en el primer trimestre de 2023, las empresas registraron ganancias durante antes de impuestos y el pago de intereses que representaron el 9,6% de su facturación. Esta cifra es 0,8 puntos porcentuales más alta que el 8,8% registrado en el cuarto trimestre de 2022, pero aún se encuentra por debajo del 9,9% observado en el primer trimestre de 2019, antes de la aparición de la pandemia de Covid-19. Este indicador se conoce como margen de explotación.

Durante el comienzo de 2023, se demostró una notable mejoría en los márgenes empresariales, principalmente impulsada por el sector de la energía y el refino de petróleo. Las compañías dedicadas a estas actividades experimentaron un aumento significativo en sus márgenes, pasando del 10,7% al 16,4%. Este salto de casi seis puntos en tan solo un trimestre es un acontecimiento sin precedentes en la serie histórica.

Sin embargo, en la mayoría de los demás sectores económicos, los márgenes se redujeron durante el primer trimestre en comparación con el final de 2022. Por ejemplo, en el sector industrial, el margen de explotación consumirá en un punto al inicio del año, cayendo hasta el 5,9%. Esta cifra aún se encuentra por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

En cuanto a los demás sectores, el informe indica que el margen en los servicios se ubicó en el 7,9%, también un punto por debajo del cuarto trimestre del año anterior y con más bajo que el 11,8% observado en el primer trimestre de 2019. En el comercio y la hostelería, el margen de ganancia alcanzó dos décimas, llegando al 4,8%, también por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. En el caso del sector del transporte, con un margen del 17,4% (3,3 puntos menos), tampoco se recuperará el nivel de ganancia previo a la crisis del covid-19.

A excepción del sector de la energía y el refino, que se han beneficiado claramente del impacto en el mercado generado por el conflicto en Ucrania, el único sector que experimentó un aumento en los márgenes durante el primer trimestre fue el de la información y las comunicaciones. En esta actividad, el margen de explotación se situó en el 20,8%, lo que representa un incremento de seis décimas. Sin embargo, este avance aún no es suficiente para alcanzar las cifras registradas antes de la pandemia.

Publicidad