Japón, destino turístico de 30 millones de personas

Conforme se acercan épocas vacacionales, las búsquedas de ‘los destinos más visitados’, ‘países que no debes perderte’ y ‘los países más baratos para visitar’ son muy numerosas.  Los destinos turísticos por excelencia, como Paris, Londres, Roma o Nueva York, ceden el paso a otros menos conocidos y más exóticos que reciben cada vez a un mayor número de turistas. Nueva Zelanda, Australia, Perú, Polinesia Francesa, Grecia, Indonesia…

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Sin embargo, hay un destino que destaca por encima de todos. Ese destino es Japón. Con un gran atractivo cultural, histórico, tecnológico y gastronómico, el país del Sol Naciente recibe cada año casi 30 millones de turistas. Entre 1995 y 2012, el número anual de turistas que ha viajado a Japón aumentó de 3.3 millones a 8.4 millones. Esto supone una tasa de crecimiento del 6% cada año, aproximadamente.

Recientemente, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) estimó que alrededor de 28,7 millones de turistas visitaron Japón en 2017. Este aumento, que supone un cambio de más de 20 millones en solo cinco años, es el más grande registrado por estudios de la OMT, según Quartz.

Es probable que sea el mayor incremento en turistas de un país, hablando en términos absolutas. Si bien, es posible que haya un aumento mayor en algún lugar antes de 1995, ya que los niveles del turismo fueron mucho más bajos antes de este período.

Quartz
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Para tener una idea general, el número total de visitas turísticas mundiales en 1995 fue de alrededor medio billón y en 2017, ya superaba 1.3 mil millones. Aunque el turismo internacional está creciendo en todo el mundo, lo que está sucediendo en Japón requiere una estudio más profundo. Entre 2012 y 2017, el número de visitas turísticas internacionales a Japón aumentó en un 250%, mucho más que en otros países.

¿A qué se debe este aumento del turismo?

Sin embargo, este auge del turismo en Japón se debe a una serie de factores clave. El primero y más importante es una relajación de los requisitos de visado, en particular para los visitantes de China. La regulación de visados en China es compleja y se requiere pasar muchos trámites para poder realizar cualquier viaje fuera del país. Sin embargo, estos últimos años estas barreras se han reducido en caso de que el destino sea Japón.

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En segundo lugar, el factor más importante que ha estimulado el turismo a Japón es la caída de valor de su divisa, el yen, a partir de 2011. Esto hizo que el país, históricamente caro, sea más accesible para los viajeros de ingresos medios. Aunque los turistas chinos constituyen la mayor parte del crecimiento, llegan de todas partes del mundo.

El aumento del turismo supone un gran impulso para la economía de Japón. Sin embargo, no todos están contentos con eso. Según informa The Japan Times, en ciudades como Kyoto y Osaka, donde han notado una mayor afluencia de turistas, algunos lugareños sienten que sus ciudades se han desbordado. Los medios japoneses llaman al fenómeno «contaminación del turismo«.

A pesar de esto, la marea turística no parece que vaya a cambiar pronto y los japoneses tendrán que adaptarse a un turismo en alza. De hecho, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene como objetivo llegar a 40 millones de turistas en 2020. Además, ese año el país será sede de los Juegos Olímpicos. Según las tendencias actuales, no parece complicado que se llegue a esa elevada cifra.

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