Subida de salario con el IPC

| December 29, 2009 | 2 Comentarios

La llegada del nuevo año es el momento indicado para actualizar rentas y salarios. La pregunta que se hacen ahora todos los trabajadores es: ¿cuánto subirá mi sueldo? A diferencia de lo que ocurre con los alquileres, que se actualizan en función del IPC, o de las pensiones, para las que es el Gobierno quien establece las subidas según el objetivo de IPC, los sueldos se actualizan de forma dispar en función del trabajo e incluso de la comunidad autónoma.

En primer lugar, hay que aclarar que la subida de salario con el IPC sólo se aplicará en función del convenio colectivo que corresponda. Y es que es el convenio colectivo el que rige las actualizaciones salariales. Normamente la mayoría de ellos suelen tomar como referencia el IPC y sumarle un pequeño diferencial (tal y como hacen las hipotecas).

El Ministerio de Trabajo cuenta con un buscador de convenios colectivos, aunque otras formas de buscarlos es a través del Boletín Oficial de cada Comunidad Autónoma o en páginas como ConveniosJuríricas.com. El convenio debe recoger la forma en la que han de actualizarse los salarios y si la empresa está obligada a hacerlo. Por ley, la empresa no está obligada a subir los salarios si estos se encuentran por encima del Salario Mínimo Interprofesional (el Gobierno es el encargado de dictaminar la subida del SMI).

De esta forma, si el convenio no indica nada y el salario es superior al SMI, la empresa puede optar por no subir el salario con el IPC.  Sin embargo, la mayoría de compañías suelen actualizar el sueldo de sus empleados en función de la inflación o, mejor dicho, del objetivo de inflación oficial. Este dato suele incluirse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de forma explícita y en su defecto se suele utilizar el incremento de las pensiones, que se ha fijado en el 1%. Por lo tanto este será el IPC que por defecto habrá que aplicar a la subida de salarios.

Además de los trabajadores cuyos convenios planteen subidas diferentes, también se actualiza de forma distinta el Salario Mínimo Interprofesional. En este caso es el Gobierno quien se encarga de establecer cuánto subirá el SMI 2010, aunque todavía no se ha pronunciado al respecto. Se especula con que  podría limitar la subida al 1%, un porcentaje muy alejado del aumento anual del 8%  proyectado para alcanzar los 800 euros a finales de 2012 que el Ejecutivo introdujo entre sus promesas electorales. En este caso el SMI 2010 se establecería en 22,46 euros por día, 673,92 euros al mes y 9.434,88 euros al año. Si finalmente no cumple con lo acordado y opta por limitar las subidas al 1%, el salario mínimo interprofesional en 2010 sería el siguiente: 21 euros por día, 651,24 euros al mes y 9.117,47 euros al año (14 pagas). La diferencia es significativa, así que habrá que esperar.

También le puede interesar:

Previsión del IPC 2010

Actualizar rentas y salarios

IPC de las pensiones

El Salario Minimo Interprofesional en 2010

Actualizar el IPC de los Alquileres

Actualizar el IPC de las pensiones de alimentación

Tags: , ,

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mariquilla says:

    Buenos dias;

    Necesitaba la ayuda de una persona que pueda informarme hacerca de la subida de sueldo y convenios, bien os cuento mis dudas;

    Hace dos años comence a trabajar como auxiliar administrativa (segun pone mi nomina, aunque realmente no lo ejerzo) y mi grupo de cotizacion en la seguridad social es el 7 (Regimen General), pues en dos años solo me han subido el sueldo 20€ alguien me podria decir si mi sueldo tendria que haber aumentado mas o ese es el % que me pertenece.

    Espero vuestras respuesta.

    Gracias y saludos

  2. Javier Perez says:

    He estado utilizando el buscador de convenios del Ministerio, pero aunque parece que funcionan bien si no dispone de los convenios no sirve de nada. Si dispone de unos pocos convenios, pero de los tres que he consultado no ha salido ni uno.

Deja un comentario


Logo FinancialRed