Salario Medio 2013: España es un país de salarios bajos

| March 20, 2013 | 0 Comentarios

El salario es la contraprestación que el trabajador recibe por su trabajo. Sus implicaciones son tan profundas que determinan no sólo el poder adquisitivo de quien lo recibe si no también su estatus social, su profesión, motivación así como la distribución de la riqueza y la política económica y laboral de un país.

Por todo ello, el salario es fijado y desgranado en diversos componentes. De ahí y según la perspectiva con la que se estudie que podamos hablar de salario mínimo interprofesional, salario bruto, neto y también de salario medio.

Una valoración del salario medio permite establecer el nivel salarial medio dado por la media de todos los salarios percibidos por los individuos independientemente de su categoría profesional  Su importancia es tal, que debe ser  utilizada como una variable macroeconómica más.

Por ello disponer de datos reales sobre el mismo así como buscar una correcta correlación entre la evolución de la economía  y el salario percibido por los trabajadores sea fundamental en toda política económica de un país. Esto esta en la base de que las empresas estén limitadas a la hora de fijar el salario de sus trabajadores y la administración entre a fijar algunos limites tales como el salario mínimo que el trabajadores debe percibir por su trabajo.

Datos sobre el Salario Mínimo en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE)  elabora una Encuesta de Estructura Salarial con la finalidad de mostrar los datos reales sobre los salarios en España. Los últimos datos publicados  sin embargo, hacen referencia a los salarios que los españoles venían percibiendo en 2010 por lo que se hace necesario buscar  datos más actualizados que registren los cambios operados en los dos últimos años.

En la búsqueda de más datos oficiales sobre la variable salario es también a tener en cuenta los datos suministrados por Hacienda. La declaración anual de retenciones de la Agencia Tributaria es una fuente idónea para el estudio de la distribución de las rentas de trabajo.

De los datos de Hacienda se extrae el descenso del sueldo medio de los españoles, lo que ha contribuido a que tres de cada diez contribuyentes no alcancen el salario mínimo fijado en 2013 en 645, 30 euros mensuales.

Diferencias autonómicas

En España la percepción de un salario también está fuertemente determinada por la comunidad autónoma en la que se trabaje. De esta manera y según los datos de Hacienda, mientras el sueldo de un madrileño se cifraría en unos 27.900 euros y en Cataluña en 24.535 euros, en comunidades como Extremadura el sueldo medio se situaría en 18.869 euros.

 Salarios españoles cada vez más lejos de los europeos

Los españoles vienen ganando de media anualmente 21.500 euros brutos. Prácticamente la mitad de la retribución que reciben los ingleses (46.058 euros), holandeses (42.720 euros) o alemanes (40.914 euros). A la cola de la lista países como Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria que a duras penas superan los 10.000 euros al año.

La fijación del salario toma como base los costes laborales del país en cuestión. Noruega es el país en el que mayor es el coste por hora trabajada (52, 61 euros). La siguen en la lista: Suiza (44,96 euros), Bélgica (40,66 euros)  y Suecia (40,46 euros). En Francia y Alemania ese coste por hora también se situaría por encima de los 35 euros.

¿Y en España? El coste por hora trabajada en nuestro país es de 21, 88 euros, muy por debajo del fijado en otros países europeos. Lo que nos permite concluir que España es un país de salarios bajos y va camino de convertirse en uno de impuestos altos.

Tags: , , , , ,

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed