IPC Junio 2011


El IPC de Junio 2011 cae tres décimas en tasa interanualrespecto a la cifra de mayo para situarse en el 3,2% según el dato del INE.  Con este nuevo denceso, que se ajusta al dato adelantado, la inflación suma su tercera caída consecutiva

En esta ocasión los precios del tabaco y los alimentos y bebidas no alcohólicas están detrás del retroceso en un mes que históricamente ha sido inflacionista por el efecto de la subida en los precios e los carburantes. Así, la distribución de los grupos que más han influido en la caída es la siguiente:

  • Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación anual disminuye más de 10 puntos y se sitúa en el 4,0%, a causa de la bajada de los precios del tabaco, en contraposición con la subida experimentada hace un año.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,4%, una décima inferior a la del mes pasado, debido principalmente a la bajada de los precios de las patatas y sus preparados, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las subidas registradas en junio de 2010.
  • Ocio y cultura, que presenta una tasa anual del –0,8%, dos décimas por debajo de la registrada en mayo. Esta variación se explica en su mayoría por la disminución de los
    precios de los servicios culturales.
  • Vestido y calzado, que sitúa su tasa anual en el 0,4%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.

Por su parte, la inflación subyacente, que mide el IPC general sin los datos de energía y alimentos no elaborados, cae cuatro décimas hasta el 1,7%, por lo que recorta su diferencia con el índice general en menos de un punto y medio. Esto indica que la presión inflacionista ha caído en los últimos dos meses.

En tasa mensual la inflación fue del -0,1%. Por grupos, los que empujaron el IPC de junio 2011 al alza fueron hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación mensual del 0,3% debido al incremento de los precios de los hoteles y otros alojamientos y los restaurantes, bares y cafeterías; Ocio y cultura, que presenta una tasa mensual del 0,4% influido por la subida de los precios del viaje organizado. Por el contrario,
destaca en este grupo la disminución de los precios de los servicios culturales; otros bienes y servicios, con una variación del 0,2% por la subida de los precios de los seguros.

En el lado contrario se encuentran Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa mensual del –4,7% se debe a la disminución de los precios del tabaco y que le vale la mayor bajada desde el inicio de la serie histórica, Vestido y calzado, con una variación mensual del –0,8%, que recoge los efectos de las bajadas de precios previas a la campaña de rebajas de verano, y Transporte, que presenta una tasa mensual del –0,3% por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, el IPCA o IPC Armonizado se situaen el 3% tras registrar una caída de cuatro décimas.

El IPC de Junio 2011 disminuye en todas las comunidades autónomas al menos en dos décimas
respecto al mes pasado, aunque la mayor caída es para Murcia con cinco décimas.

Publicidad
Comments are closed.