IPC Abril 2013

El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares, que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior.

Es por eso que al analizar las previsiones del IPC Enero, IPC Febrero, IPC Marzo del 2013, podemos decir que el IPC Abril 2013 presentará los siguientes datos:

IPC TOTAL:

Anual: 2 , 2

Mensual:  0,8

IPC SUBYACENTE:

Mensual: 0,9

Anual: 2,4

Alimentos Elaborados:

Mensual: 0,1

Anual: 2,9

Industria no energética:

Mensual: 2,8

Anual: 2,2

Servicios Totales:

Mensual: -0,1

Anual: 2,4

Alimentos no elaborados:

Mensual: 0,3

Anual: 2,1

Las previsiones del IPC español se basan en modelos econométricos, fundamentalmente modelos univariantes tipo ARIMA y modelos de indicador adelantado.

El análisis econométrico se realiza, siguiendo la metodología propuesta por Espasa et al. (1987) y Espasa y Albacete (2004), sobre una desagregación del IPC total en varios componentes básicos que responden a mercados suficientemente homogéneos, atendiendo a las diferentes características tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda que muestran los distintos sectores. Así
pues, el IPC total se desglosa en los siguientes componentes básicos: alimentos elaborados, bienes industriales no energéticos, servicios, alimentos no elaborados y energía.

La agregación de los tres primeros componentes –que muestran una evolución más suave- da lugar al IPC subyacente, de tal forma que la agregación de los dos restantes componentes, que muestran una evolución más errática, da lugar al IPC residual.

Para cada uno de los cinco componentes básicos se elabora un modelo ARIMA o un modelo de indicador adelantado específico con el que se realizan las predicciones. Una vez obtenida la predicción para cada uno de los cinco componentes se elaboran las predicciones para el IPC total, subyacente y residual mediante la agregación ponderada de las predicciones de sus respectivos componentes.

De este modo, el IPC subyacente sería la media ponderada del IPC de alimentos elaborados, de servicios y de bienes industriales no energéticos. Y el IPC general sería la media ponderada del IPC subyacente.

Publicidad