El Índice Big-Mac de 2014

A la hora de medir el precio real de vivir en los diferentes países nos encontramos diversas trabas como las diferentes divisas, la diferencia de salario de sus habitantes. El Índice Big Mac es el encargado de resolver todos los problemas que podemos encontrarnos y mide el poder adquisitivo de cada país

big-mac

A través de este índice, podemos hacernos una idea bastante aproximada sobre los países en los que vivir resulta más caro y en los que resulta más barato.

¿Cómo se elabora el Índice Big-Mac?

Un McDonald’s hay en casi todos los países desarrollados. El restaurante de comida rápida intenta que sus hamburguesas seas igual de asequibles en todos los países en las que las vende. Esto no significa que en todos tenga el mismo precio, sino que el precio esté adaptado al poder adquisitivo de sus habitantes.

La estrategia de McDonald’s es la de vender comida rápida a precios baratos y está comprobado que esta estrategia funciona y si funciona, ¿por qué arriesgarse a venderla más barata en un país que en otro?. Por esta razón, la empresa tiene especial cuidado en fijar bien los precios de sus productos.

Su hamburguesa estrella, la más típica de la marca es el Big-Mac. La revista The Economist cada año realiza dos revisiones sobre los precios que esta hamburguesa tiene en los países en los que se comercializa. El resultado el Índice Big-Mac.

Se basa en la la paridad del poder adquisitivo, término que indica la base de que productos de características similares en diferentes países deberían conllevar un esfuerzo similar para conseguirlas.

¿Qué mide el Índice Big-Mac?

Ahora que sabemos cómo se obtiene el índice, vamos a ver qué es lo que es lo que se puede extraer de él.

  • Es uno de los mejores y más empleados indicadores de riqueza de cada país.
  • Saber si los tipos de cambio de divisas están bien valorados o no.
  • Paridad de Poder Adquisitivo entre los diferentes países.

Índice Big-Mac 2014

El índice no suele presentar variaciones bruscas de un semestre a otro (se presenta en enero y en julio). Para hacernos una idea aproximada de qué indicará en 2014, veamos cómo estaba en julio de 2013.

índice big mac 2013

Publicidad