En el marco de la ASCO 2023, Menarini Group comparte su nuevo análisis del estudio clínico EMERALD de ORSERDU® (Elacestrant) para el cáncer de mama metastásico

En el marco de la ASCO 2023, Menarini Group comparte su nuevo análisis del estudio clínico EMERALD de ORSERDU® (Elacestrant) para el cáncer de mama metastásico

PR Newswire

  • ORSERDU (elacestrant) fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en enero de 2023 para el cáncer de mama avanzado o metastásico positivo al receptor de estrógeno (ER) y negativo al factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) con mutaciones en ESR1 (ESR1 -mut) que se encuentran en hasta el 40 % de los tumores. 
  • En pacientes cuyos tumores hospedan ESR1-mut, un análisis post-hoc previo de subgrupos demostró que, para aquellos con una exposición previa al inhibidor de CDK4/6 (CDK4/6i) de al menos 12 meses, el tratamiento de segunda línea con elacestrant dio como resultado una supervivencia media libre de progresión (SLP) de 8,6 meses, en comparación con 1,9 meses del tratamiento estándar (SOC).
  • Este nuevo análisis post-hoc de subgrupos nos permite contribuir al entendimiento de un papel potencial para elacestrant en pacientes con cáncer de mama ER+/HER2- con ESR1-mut no detectada. Los pacientes que progresaron dentro de los seis meses posteriores a la terapia con CDK4/6i lograron una SLP media de 5,32 meses con elacestrant en comparación de 1,87 meses con el SOC. 
  • Estos datos, aunque exploratorios, nos ayudan a entender mejor el papel de elacestrant como una terapia endocrina oral en el contexto del cáncer de mama metastásico de segunda línea. 

FLORENCIA, Italia y NUEVA YORK, 27 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Menarini Group («Menarini»), una empresa farmacéutica y de diagnóstico líder italiana, y Stemline Therapeutics («Stemline»), una subsidiaria de propiedad absoluta de Menarini Group, anunciaron hoy los resultados de un nuevo análisis del estudio clínico pivotal de EMERALD que sugiere que elacestrant oral de un solo agente puede ser efectivo en pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico con ESR1-mut no detectada cuya enfermedad ha progresado dentro de los seis meses de tratamiento con un CDK4/6i.  Los resultados de este nuevo análisis post-hoc de subgrupos se presentarán en la próxima reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago, Illinois.

MENARINI Group Logo

EMERALD es un ensayo registracional de fase 3 que demostró una SLP estadísticamente significativa con elacestrant versus el SOC de monoterapia endocrina (fulvestrant, letrozol, anastrozol, exemestano). Con base en estos resultados, la FDA de los Estados Unidos aprobó ORSERDU (elacestrant) el 27 de enero de 2023, para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con cáncer de mama avanzado o metastásico ER+, HER2-, con mutación ESR1con progresión de la enfermedad después de al menos una línea de terapia endocrina. 

Las mutaciones ESR1 están presentes en hasta el 40 % de cánceres de mama avanzados o metastásicos ER+, HER2-, y son un conocido impulsor de resistencia a la terapia endocrina estándar.

Es importante destacar que un análisis previo de subgrupos de los resultados de la PFS de EMERALD, que se presentaron en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (San Antonio Breast Cancer Symposium, SABCS) 2022, demostró que la duración del tratamiento previo con CDK4/6i se asoció positivamente con una SLP más larga con elacestrant, pero no con el SOC.  Para los pacientes co ESR1-mu tratados con CDK4/6i durante 12 meses antes de la aleatorización a EMERALD, elacestrant logró una SLP media de 8,6 meses versus 1,9 meses del SOC, con una diferencia absoluta de 6,7 meses, y una reducción de 59 % en el riesgo de progresión o muerte (HR = 0.41 95 % IC: 0,26-0,63).

En este nuevo análisis que se presentará en la ASCO 2023, los investigadores evaluaron el tratamiento con elacestrant en un subgrupo de pacientes con ESR1-mut no detectada, inscritos en el estudio EMERALD con una enfermedad de progresión rápida.  Los resultados de los pacientes cuya enfermedad progresó dentro de los seis meses de terapia con CDK4/6i demostraron una SLP media de 5,32 meses con el brazo de elacestrant, en comparación con 1,87 meses para los pacientes que recibieron la SOC (HR 0,518; 95 % IC: 0,216-1,165).

«La terapia endocrina que se administra en combinación con un inhibidor del CDK4/6 es un pilar fundamental en el para el tratamiento de primera línea del cáncer de mama metastásico ER+/HER2-. Es alentador ver que los pacientes con mutaciones ESR1 que tuvieron recibieron la terapia previa con CDK4/6i por más tiempo, cuando fueron tratados posteriormente con elacestrant, tuvieron una SLP media de 8,6 versus 1,9 meses con el tratamiento estándar, que se publicó en SABCS en diciembre de 2022.  Hasta ahora, el beneficio potencial de elacestrant en pacientes mutaciones de ESR1no detectadas era una pregunta abierta.  Los resultados presentados en ASCO 2023, aunque exploratorios, sugieren que el tratamiento con elacestrant oral después de la progresión de la enfermedad dentro de los seis meses del tratamiento con CDK4/6i para mutaciones de ESR1no detectadas puede proporcionar beneficios clínicos para estos pacientes, y justifican un estudio adicional», afirmó Virginia Kaklamani, MD, DSc, oncóloga médica de mama y profesora de medicina del MD Anderson Cancer Center UT Health San Antonio.

Los datos de seguridad fueron consistentes con los resultados informados anteriormente. La mayoría de los eventos adversos (EA), incluidas las náuseas, fueron de grado 1 y 2, y no se reportaron EA relacionados con el tratamiento (TRAE) de grado 4. Solo el 3,4 % de los pacientes que recibieron elacestrant y el 0,9 % que recibió el SOC suspendieron la terapia debido a cualquier TRAE. No se informaron muertes evaluadas como relacionadas con el tratamiento en ninguno de los grupos. No se observó señales de seguridad hematológica y ninguno de los pacientes en ninguno de los grupos de tratamiento presentó bradicardia sinusal.

«En Menarini Group, nos enfocamos en desarrollar soluciones innovadoras que aborden las mayores necesidades insatisfechas en los tratamientos oncológicos», afirmó Elcin Barker Ergun, director ejecutivo de la Menarini Group. «ORSERDU representa un paso importante hacia ello, proporcionando la primera y única terapia endocrina oral aprobada por la FDA después de 20 años para tumores avanzados o metastásicos ER +/HER2- con mutaciones en ESR1. Estos nuevos datos proporcionan un avance en nuestra comprensión de otras áreas potenciales en las que elacestrant puede ayudar a los pacientes que viven con cáncer de mama metastásico que tienen opciones de tratamiento limitadas».

Detalles de la presentación durante la reunión anual ASCO 2023Título del resumen: elacestrant oral versus atención estándar en el cáncer de mama avanzado o metastásico (mBC) positivo al receptor de estrógeno (ER), negativo al factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) y sin mutación en ESR1 detectable (EMERALD): análisis de subgrupos por duración previa de CDK4/6i más terapia endocrina (TE)N.° de resumen: 1070 |N.° de póster Bd: 291Título de la sesión: Cáncer de mama metastásicoFecha y hora de la sesión: 4 de junio de 2023, 8:00 a. m. CDT, sala ATipo de presentación: Póster

Acerca del estudio EMERALD de fase 3 (NCT03778931)

El ensayo EMERALD de fase 3 es un estudio aleatorizado, abierto y con control activo que evalúa el elacestrant como monoterapia de segunda o tercera línea para pacientes con cáncer de mama avanzado/metastásico ER+/HER2-. El estudio inscribió a 478 pacientes que habían recibido tratamiento previo con una o dos líneas de terapia endocrina, que incluye un inhibidor de CDK4/6. Los pacientes del estudio recibieron, de forma aleatoria, elacestrant o un agente hormonal aprobado elegido por el investigador. Los criterios de valoración primarios del estudio fueron la supervivencia libre de progresión (SLP) en la población general de pacientes y en los pacientes con mutación del gen del receptor de estrógeno 1 (ESR1).  En el grupo de pacientes cuyos tumores presentaron mutaciones del ESR1, elacestrant logró una SLP media de 3,8 meses versus 1,9 meses en la SOC, y redujo el riesgo de progresión o muerte en 45 % (SLP HR = 0,55, IC 95 %: 0,39; 0,77) versus el SOC.

Acerca de ORSERDU® (elacestrant) 

Indicación 

ORSERDU (elacestrant) en tabletas de 345 mg está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con cáncer de mama avanzado o metastásico positivo al receptor de estrógeno (ER), negativo al factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) y mutación en ESR1 con progresión de la enfermedad tras al menos otra línea de terapia endocrina.

Puede encontrar información de prescripción completa en www.orserdu.com

Información importante de seguridad, ORSERDU®

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 

  • Dislipidemia: Pacientes que tomaron ORSERDU desarrollaron hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, con una incidencia de 30 % y 27 %, respectivamente. La incidencia de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia de grado 3 y 4 fue 0,9 % y 2,2 %, respectivamente. Controle su perfil lipídico antes de comenzar y periódicamente mientras toma ORSERDU.

Toxicidad embrionaria/fetal 

  • En función de los hallazgos en animales y su mecanismo de acción, ORSERDU puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Se advierte a las mujeres embarazadas y a las mujeres con potencial reproductivo sobre el posible riesgo para los fetos. Aconseje a las mujeres con potencial reproductivo que utilicen anticonceptivos efectivos durante el tratamiento con ORSERDU y durante una semana después de la última dosis. Aconseje a los pacientes varones que tengan parejas femeninas con potencial reproductivo que utilicen anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ORSERDU y durante una semana después de la última dosis.

Reacciones adversas 

  • Se produjeron reacciones adversas graves en el 12 % de los pacientes que recibieron ORSERDU. Las reacciones adversas graves en más del 1 % de los pacientes que recibieron ORSERDU fueron dolor musculoesquelético (1,7 %) y náuseas (1,3 %). Se produjeron reacciones adversas fatales en el 1,7 % de los pacientes que recibieron ORSERDU, incluyendo paro cardíaco, choque séptico, diverticulitis y causa desconocida (un paciente de cada caso).
  • Las reacciones adversas más comunes (≥10 %) de ORSERDU, incluidas las anomalías de laboratorio, fueron dolor musculoesquelético (41 %), náuseas (35 %), colesterol aumentado (30 %), aumento del AST (29 %), aumento de triglicéridos (27 %), fatiga (26 %), disminución de hemoglobina (26 %), vómitos (19 %), aumento del ALT (17 %), disminución del sodio (16 %), aumento de la creatinina (16 %), disminución del apetito (15 %), diarrea (13 %), dolor de cabeza (12 %), estreñimiento (12 %), dolor abdominal (11 %), sofocos (11 %) y dispepsia (10 %).

Interacciones con otros medicamentos 

  • Uso concomitante con inductores e inhibidores de CYP3A4: Evite el uso concomitante de inhibidores fuertes o moderados de CYP3A4 junto con ORSERDU. Evite el uso concomitante de inductores fuertes o moderados de CYP3A4 junto con ORSERDU.

Uso en poblaciones específicas 

  • Lactancia: Se aconseja a las mujeres en período de lactancia materna que no amamanten durante el tratamiento con ORSERDU y durante una semana después de la última dosis.
  • Deficiencia hepática: Evite el uso de ORSERDU en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C). Reduzca la dosis de ORSERDU en pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B).
  • No se ha establecido la seguridad y efectividad de ORSERDU en pacientes pediátricos.

Para informar PRESUNTAS REACCIONES ADVERSAS, comuníquese con Stemline Therapeutics, Inc. al 1-877-332-7961 o envíe un correo electrónico a [email protected] o comuníquese con la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch.

La Solicitud de Autorización de Comercialización (SAC) está siendo revisada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Elacestrant también se está investigando en varios ensayos clínicos de cáncer de mama metastásico, solo o en combinación con otras terapias: ELEVATE(NCT05563220); ELECTRA (NCT05386108) y ELCIN (NCT05596409). También se planea evaluar Elacestrant en fases tempranas del cáncer de mama.

The Menarini Group obtuvo los derechos de licencia global para elacestrant de parte de Radius Health, Inc. en julio de 2020. The Menarini Group ahora es totalmente responsable del registro, la comercialización y otras actividades de desarrollo del elacestrant a nivel mundial.

Acerca de Menarini Group 

The Menarini Group es una empresa farmacéutica y de diagnóstico líder a nivel internacional, con una facturación de más de $4.000 millones y más de 17.000 empleados. Menarini se enfoca en áreas terapéuticas con altas necesidades insatisfechas con productos para cardiología, oncología, neumología, gastroenterología, enfermedades infecciosas, diabetes, inflamaciones y analgesia. Con 18 plantas de producción y 9 centros de investigación y desarrollo, los productos de Menarini están disponibles en 140 países de todo el mundo. Para obtener más información, visite www.menarini.com. Para obtener más información, visite www.menarini.com.

Acerca de Stemline Therapeutics 

Stemline Therapeutics, una subsidiaria de propiedad absoluta de Menarini Group, es una empresa biofarmacéutica de fase comercial que se enfoca en el desarrollo y comercialización de nuevas terapias oncológicas.  Stemline comercializa Orserdu® (elacestrant) en los Estados Unidos, una terapia endocrina oral de moléculas pequeñas indicada para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con cáncer de mama avanzado o metastásico positivo al receptor de estrógeno (ER), negativo al factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) y de ESR1 mutado con progresión de la enfermedad tras al menos otra línea de terapia endocrina.  Stemline también comercializa en Estados Unidos y Europa ELZONRIS® (tagraxofusp-erzs), un nuevo tratamiento dirigido a CD123 para pacientes con neoplasia blástica de células dendríticas plasmacitoides (BPDCN), un cáncer hematológico agresivo, el cual es el único tratamiento aprobado para la BPDCN en los Estados Unidos y la Unión Europea hasta la fecha. Stemline también comercializa en Europa Nexpovio®, un inhibidor del XPO1 para mieloma múltiple. Stemline cuenta con una extensa línea clínica de pequeñas moléculas y productos biológicos en varias etapas de desarrollo para un gran número de cánceres sólidos y hematológicos.

Contactos para los medios 

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1958938/MENARINI_GROUP_Logo.jpg

 

 

FUENTE Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite

contador

Publicidad