PR Newswire
PEKÍN, 9 de mayo de 2025
PEKÍN, 9 de mayo de 2025 /PRNewswire/ — CGTN publicó un artículo sobre un evento de intercambio cultural y entre pueblos China y Rusia en conmemoración del 80° aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética, destacando cómo los intercambios culturales inyectan nuevo impulso a la amistad entre China y Rusia.
En septiembre de 1938, el cámara soviético Roman Lazarevich Karmen fue enviado a China por el gobierno soviético para documentar la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa. Karmen capturó los valientes y decididos esfuerzos de los soldados y civiles chinos, así como el apoyo brindado por la fuerza aérea voluntaria soviética durante la guerra.
Ochenta y siete años después, el nieto de Karmen participó el miércoles en un evento de intercambio cultural para conmemorar el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. Durante el evento, compartió anécdotas de la profunda conexión de su familia con China.
Organizado por China Media Group (CMG) y la Compañía Estatal de Televisión y Radiodifusión de toda Rusia (VGTRK), el evento también contó con la participación del productor y el principal equipo creativo detrás de la película coproducida entre China y Rusia «Red Silk», que se estrenó en Rusia el 20 de febrero y está programada para estrenarse en los cines chinos en septiembre.
Durante el evento se inauguró oficialmente el Festival de Cine de China 2025 en Rusia. Además, CMG y VGTRK anunciaron una iniciativa con temática de paz destinada a recopilar reliquias históricas, imágenes documentales y otros recuerdos de ciudadanos de ambos países para representar conjuntamente una visión de paz y un futuro compartido.
Ese mismo día, comenzó el rodaje del documental coproducido entre China y Rusia, «La gran victoria: la guerra de resistencia de China contra la agresión japonesa a través del lente de un fotógrafo soviético», que explora las experiencias del fotoperiodista soviético Roman Kalman en China y las poderosas imágenes que capturó durante la guerra.
Shen Haixiong, viceministro del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de CMG, y Oleg Dobrodeev, director general de VGTRK, destacaron los fructíferos logros de la cooperación pasada entre las dos organizaciones de medios.
Expresaron un compromiso compartido para fortalecer aún más la colaboración en el intercambio de contenidos, la innovación tecnológica y el desarrollo de personal, profundizando así el apoyo público a la amistad China-Rusia y contribuyendo al entendimiento cultural entre las dos naciones.
El presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación al evento, señalando que hace 80 años, los pueblos de China y Rusia hicieron conjuntamente contribuciones históricas indelebles a la victoria en la Guerra Mundial Antifascista y forjaron una amistad inquebrantable y grande con sangre, sentando una base sólida para el desarrollo de alto nivel de las relaciones bilaterales.
Subrayó que el fortalecimiento de los intercambios culturales y entre pueblos tiene una importancia grande y de largo alcance para mejorar el entendimiento mutuo, promover la buena vecindad y la amistad y consolidar el apoyo social y popular para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Ese mismo día, el presidente ruso, Vladimir Putin, también envió un mensaje de felicitación por el evento.
Según lo acordado por los presidentes Xi y Putin en 2023, los años 2024 y 2025 se han designado como los Años de la Cultura China-Rusia. Desde principios de 2024, ambos países han participado activamente en una vibrante serie de iniciativas culturales como parte de esta celebración compartida.
https://news.cgtn.com/news/2025-05-08/Cultural-exchanges-inject-new-impetus-into-China-Russia-friendship-1DcZeaf8rPa/p.html
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-los-intercambios-culturales-inyectan-un-nuevo-impulso-a-la-amistad-entre-china-y-rusia-302451108.html