El combustible

Los precios de la Gasolina 95 y del Gasoil son los cuales nos podemos encontrar que han aumentado un 13,7% y un 11,5% respectivamente en los últimos doce meses, según Xavier Ruestes, gerente de programas de la fundación del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), que ha abogado este jueves por favorecer la competencia con nuevos operadores para facilitar el descenso de precios.

Además tengamos en cuenta que en rueda de prensa para presentar el informe ‘Análisis de precios de combustibles en España’, Ruestes ha ejemplificado que llenar el depósito de un coche, con una capacidad media de 50 litros, costaba 72 euros el pasado septiembre, mientras que hace tres años se pagaban 43 euros.

De todas maneras, también ha recordado que Repsol y Cepsa controlan más de la mitad del mercado, y ha instado a la Administración a hacer más eficiente el sector de la venta de carburante y aumentar la competencia eliminando las barreras administrativas que dificultan la creación de nuevas estaciones de servicio.

Además tenemos que mencionar que por el lado de el repostaje de combustible de automoción más barato se puede hacer en Valencia, ya que una gasolinera del municipio de Cortes de Pallàs es la que surte gasolina y diésel más económico a nivel nacional en el mes de septiembre.

En concreto, es importante tener en cuenta que según un informe sobre precios elaborado por la Fundación RACC, el precio de la gasolina en esta estación de servicio asciende a 1,33 euros el litro, mientras que el de diésel se sitúa en 1,22 euros el litro.

En el análisis de precios por provincias, realizado sobre datos de septiembre, se aprecia que las diferencias las marca sobre todo la existencia o no del ‘céntimo sanitario’.

Esta circunstancia hace que Baleares, Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres presenten los precios más altos para la gasolina, mientras que en el caso del gasóleo los surtidores más caros están en Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres.

La ausencia del ‘céntimo sanitario’, que puede alcanzar los 4,8 céntimos por litro, hace que los precios más bajos tanto para la gasolina como para el gasóleo se encuentren en Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra. En total, hay 8.758 gasolineras que ofrecen información sobre precios.

No olvide, que en su informe, el RACC indica además que Madrid, Vizcaya, Baleares y Barcelona son las provincias con menos surtidores por vehículo y son, por tanto, las que tienen más margen para elevar el número de estaciones de servicio.

Ahora en cuanto a Madrid, hay 7.000 vehículos por gasolinera, frente a los apenas 1.500 vehículos de Cuenca. EL RACC PRONOSTICA SUBIDAS EN LOS PROXIMOS MESES

Durante la rueda de prensa de presentación del informe, el director técnico de la Fundación, Luis Puerto, ha indicado que las diferencias entre provincias pueden alcanzar los 26 céntimos por litro y pronostica que tanto la gasolina como el gasóleo experimentarán nuevas subidas en los próximos meses debido a aspectos como la mayor carga impositiva.

Si bien por el lado de Puerto, ha aludido además a las diferencias entre el repostaje en función de si se hace en una autovía, más caro, o en un hipermercado, más barato, y advirtió del «comportamiento de subidas recurrentes y repetitivas» en puentes y festivos, que pueden alcanzar el 2,3 por ciento.

Publicidad