Publicidad

Variaciones de los sueldos

Muchos trabajadores están preocupados por las Variaciones de los sueldos, es por eso que el Gobierno apuesta por homogeneizar sueldos y número de asesores en los ayuntamientos. Además la administración pública debe dar ejemplo.

En la actualidad el Gobierno está estudiando un borrador de esa reforma para aprobar un anteproyecto hablado y, si es posible, compartido. Además, ha confiado en alcanzar un acuerdo con el PSOE y la Federación Estatal de Municipios y Provincias.

Es necesario establecer unos criterios que permitan la igualdad de trato en sueldos y número de asesores. Indudablemente se tendrá que avanzar no sólo en altos cargos y sueldos, sino en otras cuestiones hacia una homologación mayor entre todas las administraciones.

Además el proyecto de ley de transparencia, que se tramita en el Parlamento, establece que los Presupuestos Generales del Estado fijarán los baremos de los sueldos de alcaldes y concejales.

Ahora bien, si analizamos años anteriores, los salarios en España bajaron entre un 3 % y un 4 % en 2010 y 2011. En España, Grecia y Portugal se está viviendo una situación de emergencia social por los niveles de desempleo que son insostenibles y socialmente inaceptables.

Los salarios bajaron en España entre un 3 % y un 4 % en 2010 y 2011, es decir, situaciones como ésta ilustran el impacto de las políticas destinadas a reducir el costo de la mano de obra con respecto a la producción.

Recordemos que Grecia, España y Portugal están en el epicentro de la crisis de la Eurozona, en este caso Grecia es el caso más grave de reducción unilateral de salarios para recobrar competitividad.

Es en esos países se está llegando a una situación de emergencia social por los niveles de desempleo que son insostenibles y socialmente inaceptables.

De manera general, los salarios evolucionan desde hace muchos años a un ritmo mucho más lento que la productividad, a pesar de que en algunos países, como España y Grecia, ocurrió la contrario. Uno de esos casos fue el de España, donde la productividad bajó un 0,5 % entre 1999 y 2007, pero los salarios aumentaron el 0,4 % a un ritmo anual.

En el mismo periodo, la productividad en Grecia creció el 2,7 %, pero los salarios se expandieron por encima, hasta un 4 %, por año.

La historia antes de la crisis es que los salarios evolucionaban más rápido que la productividad y la historia de la crisis, hasta ahora, parece ser la de salarios cayendo más rápido que la productividad, como si fuese un mecanismo de ajuste.

El problema de la crisis no reside en una falta de dinero, sino en el hecho de que sea la gente la que no tenga dinero en sus bolsillos. Las compañías están sentadas en grandes cantidades de dinero, pero no lo están invirtiendo y una razón principal es la falta de confianza en el futuro de la economía global.

En este caso, es la responsabilidad de los dirigentes políticos recrear las condiciones de confianza de que la economía volverá a crecer y que las inversiones que se realicen serán rentables. Donde hay dinero es en algunas áreas del sector financiero, que tienen mucha liquidez, pero no quieren dar crédito a las pequeñas y medianas empresas que estarían dispuestas a invertir si ven una oportunidad de negocio.

Sin duda, el tema de las Variaciones de los Sueldos es una preocupación para muchos españoles.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>