Publicidad

Tarifas bienes y servicios 2013

En los primeros meses del año ya podemos hacer un balance sobre las distintas tarifas de bienes y servicios y el incremento de precios que han sufrido en lo que llevamos de año. Hagamos un repaso por las más importantes.

Subida de precios

  • Luz. Los consumidores pagamos desde que comenzará el año  hasta un 3% más en las facturas mensuales. Sin embargo, las previsiones apuntan a que en el mes de abril la subida llegue a su límite y podamos esperar un respiro en los precios.
  • Agua. El agua no ha quedado exenta de la subida este año. Desde el primer día de enero los españoles vienen pagando más en sus facturas de la misma. Esta subida de precios de las tarifas del agua se puede apreciar en Comunidades como Madrid en las que el aumento se cifra en un 4,2% para un consumo de 25 metros cúbicos de agua al bimestre. En el área metropolitana de Barcelona ese incremento se sitúa en torno al 18%.
  • Butano. La bombona de butano también costará más. En concreto, pasará de los 16,1 euros actuales a 17,5 euros en el mes de mayo. Se trata de una subida equivalente al 8% y que se realizará de manera gradual durante los próximos meses hasta alcanzar ese precio máximo en el mes de mayo.
  • Transporte de viajeros. Las tarifas de los transportes públicos también han sufrido un aumento en lo que llevamos de año en la mayoría de las ciudades españolas y que se suman a las aplicadas durante 2012.
  • Peajes. Desde enero de 2013 las autopistas de peaje vienen costando un 2,4% más.
  • Combustibles. La escala de de precios de los combustibles hace que vengamos gastando más a la hora de repostar nuestros vehículos. El precio de la gasolina se sitúa a día de hoy en ciudades como Madrid a 1,44 euros el litro y del diésel a 1,35 euros el litro.
  • Ocio y cultura. Pagamos más por nuestro ocio. Un incremento que se situaría en un 1,3% respecto a lo que veníamos pagando el pasado año. Incremento que se debe, principalmente, a la subida de los precios del viaje organizado.
  • Medicamentos. Ir a la farmacia es más caro. En concreto el precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos registraron una variación anual del 12,9% según el último dato publicado por el INE sobre el IPC.

Precios que se mantienen

A pesar del encarecimiento generalizado de bienes y servicios aún podemos encontrar tarifas que no han sufrido incrementos durante los primeros meses del año. Siempre y cuando no tengamos en cuenta el IVA.

  • Vivienda. En los últimos meses se puede apreciar una caída de los precios de la vivienda tanto en su compra como en los alquileres. Bajada de precios que los expertos estiman seguirá produciéndose durante 2013.
  • Cesta de la compra. Los consumidores pueden apreciar como determinados precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se han mantenido durante este año. En febrero presentaron una variación anual del 2,8%, cuatro décimas menos que la registrada en enero. En ese comportamiento destaca la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas frente a la subida experimentada en 2012.

Fuente gráfico: INE

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>