Publicidad

Tarifas agua 2015

Como cada año por estas fechas, es habitual encontrar noticias sobre precios para el año siguiente. La principales compañías de suministros en nuestro país, suelen varias las tarifas de una a otro, generalmente respecto al IPC, pero durante los últimos años las congelaciones de precios, debido a subidas, son bastante habituales. Uno de los gastos fijos en las familias españolas,es el agua.

La mayoría de nosotros no entendemos las facturas al 100%, pero no es de extrañar, ya que suelen venir muchos datos, que son los que computan el gasto final. El ahorro en agua es bastante común y hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo y poner el lavavajillas, pueden reducir la factura unos cuantos euros anuales. En el caso de la ciudad de Madrid, desde el Canal de Isabel II, elaboran un informe anual, con los precios además  de una breve explicación de las fases que se cobran y en función de que se cobran.

agua

¿Cómo es la factura de agua?

    • La factura de agua es progresiva y bonificada, es decir que se cobra en función de lo que se gasta y hay determinados programas que ayudan a viviendas más pequeñas o a familias numerosas, aplicando una tarifa diferente.
    • Es estacional, ya que no se cobra lo mismo en períodos de escasez y de alto consumo como en los opuestos.
    • Además, está comprometida con el medio ambiente mediante una tarifa de agua reutilizable y una gestión especial de recursos hídricos para la sostenibilidad ambiental.

¿Cuánto cuesta el agua?

Un litro de agua cuesta 0,001486 euros, esto significa que si nos realizamos un estudio de consumo, en una vivienda media y con un consumo de 23 m cúbicos el bimestres, los precios serían:

    • Baño, 145 litros. Gasta 0,2115 euros.
    • Ducha, 45 litros. Gasta 0,0669 euros.
    • Lavar los platos, 45 litros. Gasta 0,0669 euros.
    • Lavavajillas 30 litros. Gasta 0,0446 euros.

Las faturas de componen de dos partes. Por un lado una cuota fija, haya consumo o no, que garantiza la disponibilidad del servicio, y por otro una cuota variable en función de nuestro consumo. Estas tarifas variables, son diferentes en invierno y verano, dependiendo del agua que gastemos.

  • Hasta 25 m3: invierno 0,2968/m3, verano 0,2968 m3
  • De 25 a 50 m3: invierno 0,5491 euros/m3, verano 0,6862 euros m3
  • Más de 50 m3: invierno 1,3176 euros m3, verano 1,9766 euros m3

Las tarifas anteriores se refieren a uso doméstico y asimilados, los usos comerciales e industriales tendrán otras tarifas.

Algunas comunidades autónomas, ya han anunciado la congelación de las tarifas de agua para el año 2015, por ejemplo en Alicante. En el casi de Gijón, sus tarifas bajarán un 6% respecto al año pasado. En Segovia, Canarias y Salamanca, también habrá congelación de tarifas para el próximo año. Respecto a la capital, ya el año este año se han congelado los precios del agua, y se espera que este año también se congelen manteniendo niveles de 2013. 

Fotografía: blog pepecar

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>