Publicidad

Tarifa de luz 2013

En abril los consumidores sentirán un alivio en sus facturas de luz. La luz bajará a partir del próximo mes un 6,7%. Este descenso que todavía debe ser confirmado por el Ministerio de Industria es el más elevado que se registra en los últimos años. Una buena noticia si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años el coste de la luz ha aumentado un 60%.

Serán los usuarios de la Tarifa de Último Recurso (TUR), de la que se benefian la mayor parte de los hogares españoles,  los que más noten esta rebaja después de que la subasta eléctrica de esta semana entre las comercializadoras para el suministro de la tarifa se haya cerrado con una caída de precios del 15%.

Una buena noticia para los consumidores españoles

La bajada de los recibos de luz es positivo para todas las familias y especialmente las acogidas a la tarifa de último recurso. Más todavía si tenemos en cuenta la reducción del nivel adquisitivo de la mayoría de los hogares españoles.

2013 comenzó con subidas

Desde enero de 2013 se aplica un peaje progresivo a las facturas de luz compuesto por cinco tramos de consumo de distintos precios cada uno. El objetivo de esta medida fue penalizar a los que consumieran más energía.

De esta manera se estableció un recargo mínimo de 0,26 euros al mes para aquellos que consuman entre 190 kilovatios hora (kwh) y 224, si la potencia contratada es de entre 3 y 4 kilovatios. Por su parte,  el recargo máximo podría llegar a superar los 13 euros al mes para contratos de más de 9 kilovatios de potencia si consumen más de 1.129 kwh. Esto significa que y dado que la mayoría de los hogares españoles tienen contratada una potencia de entre 3,3 y 5,5 kilovatios, en enero muchos usuarios vieron incrementadas sus facturas de luz en unos 6 euros aproximadamente al mes.

Cómo son las nuevas facturas de la luz

A partir del uno de abril, además de la previsible rebaja de nuestras facturas de luz se aplicarán las siguientes modificaciones:

  • Desaparecerán las facturas estimadas, y deberemos pagar mensualmente por nuestro consumo real de energía eléctrica. Podrán optar bien por facturación estimada mensual o contratar una cuota fija a pagar y renovarla anualmente.
  • El pago de las facturas de electricidad se hará cada dos meses, y no mensualmente (un mes sobre el consumo real, y el otro sobre el estimado), como hasta ahora se venía haciendo.
  • Los que quieran seguir facturando mensualmente podrán hacerlo, siempre y cuando acepten la facturación estimada y lo hayan solicitado expresamente a su compañía eléctrica.
  • El propio consumidor podrá aportar a su compañía su consumo real, en caso de la compañía no pudiera hacerlo.  Si finalmente no se pudiera realizar la citada lectura del contador, entonces sí que podrá aplicarse la facturación estimada.

A pesar de esta buena noticia es importante seguir manteniendo nuestras rutinas de ahorro y elegir la mejor compañía y tarifa para el suministro. Recomendamos las siguientes lecturas relacionadas:

  • Cómo comparar ofertas de luz y de gas
  • Cómo ahorrar en la factura de la luz 

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>