Publicidad

Tarifa de luz 2011

Malas noticias para los bolsillos de los españoles, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá aproximadamente en enero un 9,8% en enero para cerca de 17 millones de usuarios.

Este encarecimiento suponen un incremento medio de 3,2 euros al mes para un consumidor medio de electricidad, o de 38,4 euros al año.

Sin embargo, los consumidores acogidos al bono social no experimentarán ningún incremento en su tarifa hasta 2013. Quienes se integran el bono social son los usuarios con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW), familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensiones mínimas.

Actualmente, existen unos tres millones de usuarios del bono social y un total de cinco millones de potenciales beneficiarios.

Recordemos que el incremento en la tarifa eléctrica se justifica en la congelación por parte del Ejecutivo de la tarifa de acceso, que tiene un peso cercano al 50% en la TUR y que recoge los costes regulados del sistema, así como de la traslación a la tarifa final del precio de la energía en los mercados internacionales.

Así se cerró el aumento

La subasta número 13 entre comercializadoras de último recurso (Cesur) cerró con un alza del 21,3% respecto a los resultados de octubre.

El producto base subastado para el primer trimestre de 2011, de 4.000 megavatios (MW), se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh). Esta operación supone un subida del 4,5%.

Según informa Europa Press, una vez realizados los ajustes correspondientes, referidos a pagos por capacidad, primas de riesgo, desvíos o traslado de consumos de base a hora punta para cubrir los momentos de mayor demanda, el incremento final ha quedado fijado en el 21,3%.

Si bien el coste de la energía obtenido en la subasta tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la TUR, es necesario aclarar que el Gobierno ha decidido congelar el otro principal componente de la fórmula, referido a los costes regulados.

Si bien la mitad del precio de la luz no sufrirá aumento, el coste final será más alto llegando a un encarecimiento del 9,9%, lo cual impactará en la factura de la luz. A pesar de ello, el precio de la electricidad sigue siendo más barato en España que en Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Este encarecimiento de la luz se suma a otros servicios como el agua, el gas y otros consumos diarios de las familias como la gasolina o los cigarrillos, entre otros.

Artículos interesantes para ahorrar en la factura de la luz:

  • Cómo ahorrar en la factura de la luz
  • Ahorrar en la factura de la luz
  • Ahorrar en la cocina
  • Ahorrar lavando ropa
  • Cómo ahorrar más con la calefacción
  • Descuentos recibo de la luz
Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>