Publicidad

Subir las pensiones

Esta nota del día de hoy trata que España actualmente no puede revalorizar las pensiones para compensar el alza de la inflación si quiere cumplir con el objetivo de déficit de este año, lo que dijo el día miércoles un grupo de economistas, de todas formas lo que consideró conveniente pedir el rescate a Europa si éste sirve para acometer profundas reformas estructurales en el país.

Ahora si resaltamos lo que sucedió en la presentación de un análisis sobre los presupuestos españoles para 2013 y el reto del crecimiento de España, fue que los responsables de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) pintaron un sombrío panorama de la economía española, lamentaron la actitud cortoplacista de sus políticos y les instaron a actuar “con coraje”.

Además lo que dijeron fue que las grandes cuentas del Estado para el año que viene no eran muy restrictivas en el capítulo de gastos y por eso enviaban una señal “arriesgada” a unos mercados financieros que habían visto a España incumplir de forma consistente las metas de déficit en los últimos años.

“Si el Gobierno se niega a tocar las pensiones, es un Gobierno suicida”, fue lo que ha apostillado el director de la fundación, quien ha afirmado que las pensiones que se pagan actualmente “son incompatibles con este país”

Por otra parte, el estudio de Fedea también pone el acento en que durante los primeros seis meses de 2012 el déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó el 4,3% del PIB, “un 0,5% más que en el primer semestre de 2011, lo que supone que entre julio y diciembre el déficit no puede superar el 2%”.

Conde-Ruiz ha recordado que, “normalmente, el déficit español suele ser superior en el segundo semestre”, aunque ha matizado que la mayor parte de las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo van a tener efecto en la segunda mitad del año.

La fundación ha destacado que, desde 2008, los organismos internacionales siempre han dado a España más margen para cumplir los objetivos de déficit, “que siempre han acabado siendo más laxos”, y que el país “siempre los ha sobrepasado”. Para el subdirector de Fedea, esta es una de las causas de la desconfianza de los mercados, “pues ven que el país es incapaz de cerrar su brecha fiscal y que incumple reiteradamente sus objetivos de déficit público”.

Entonces en síntesis lo que antes mencionamos fue que las razones son claras, y más teniendo en cuenta otras razones aducidas en la rueda de prensa. Conde-Ruiz recuerda que las pensiones suponen el 40 por ciento del presupuesto, que es el 25 por ciento si incluimos el gasto de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Y el director de Fedea, Michelle Boldin, dice que, sencillamente, “las pensiones españolas son demasiado generosas para el nivel de renta de España”.

Entre todo lo antetir, la cuestión es que, como comentaba Sergi Jiménez-Martín, los expertos situaban el año en el que estallaría la crisis del sistema de pensiones en el entorno de 2024. La crisis económica, la dura, larga, profunda crisis económica que está padeciendo España, ha adelantado esa tesitura. La crisis del sistema de pensiones ya ha llegado.

Publicidad

One response to “Subir las pensiones

  1. ¿es lo mismo las pensiones de jubilación y viudedad que las INCAPACIDADES Totales por enfermedad asignadas a través de un tribunal? NO entiendo NADA de lo que dicen de las pensiones ¿ENTRAN Todas en el mismo SACO? Yo trabajé 40 años y después por enfermedad me dieron una INCAPACIDAD LABORAL ¿a eso también se DENOMINA “PENSIÓN? Si alguien puede contestar por favor que lo haga, LO NECESITO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>