Publicidad

Subida de taxi

En España esta sucediendo que actualmente los taxis retrasarán la subida del IVA hasta la próxima actualización de tarifas con el IPC. Sucederá en 2013

Pasa que los taxis de Jaén tienen previsto retrasar la aplicación de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor en septiembre hasta la próxima actualización de tarifas que tengan en cuenta el IPC, ya el año que viene.

Los taxis de Jaén tienen previsto retrasar la aplicación de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que entrará en vigor en septiembre hasta la próxima actualización de tarifas que tengan en cuenta el IPC, ya el año que viene.

No olvidemos que lo que sucede en el caso de Jaén, es indicar que los precios actuales que son los mismos que se mantendrán y no repercutirá en ellos el aumento aprobado por el Gobierno central del dos por ciento de IVA, que pasaría en este sector del ocho al diez por ciento, como han apuntado tanto Domínguez como Manuel Rueda, su homólogo en otro colectivo que aglutina a estos profesionales, la Asociación Gremial Provincial y Teletaxi de Jaén.

Lo que Rueda ha comentado es “En los meses que quedan hasta la nueva regularización se va a soportar la subida, algo que no es nuevo y ya se hizo con la anterior del siete al ocho por ciento“,y también ha añadido que pretenden evitar una “repercusión negativa” entre quienes utilizan este transporte público y que “no se lleven dos sustos seguidos” con el aumento del IVA ahora y el posible incremento por el IPC.

Hay que destacar los trámites ya que estos profesionales deben realizar cada vez que los precios se modifican, por ejemplo, con la necesidad de pasar la ITV o la propia actualización de la información sobre las tarifas. Por ello, es un argumento que también pesa en la decisión de hacer coincidir las dos que tendrán meses de diferencia.

También lo que ha agregado fue “Tenemos, por tanto, la intención de asumir ese dos por ciento de IVA y será ya en 2013 cuando se incluya ese porcentaje en las nuevas tarifas que aumentarán más o menos dependiendo, además, del IPC interanual de agosto, que es la referencia habitual“.

En cuanto a los taxis extranjeros:

No podemos olvidar que cada vez Barcelona se parece más a ciudades como Nueva York, se debe a que esto es posible encontrar un conductor migrante cuando se coge un taxi.

En Barcelona ya son extranjeros uno de cada seis, el 15,25%, de los 13.398 taxistas que hay. Pero los números que existían hace dos años eran el 11,1%. A este crecimiento ha contribuido la crisis: muchos migrantes ven en el taxi un refugio mientras el trabajo es escaso en otros sectores.

Por otra parte, el aumento tampoco se explica sin la explosión de los taxistas paquistaníes: han pasado de ser 269 en 2010 a 649 ahora, superando así como mayor grupo extranjero a los colombianos, estancados en torno a los 320. El desembarco de los paquistaníes en el mundo del taxi es tan fuerte que ya han creado una Asociación de Taxistas Pakistaníes de Catalunya.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>