Publicidad

Subida de IVA

El IVA sube.

Empecemos por conocer que es el IVA para después entender esta nueva noticia que llama mucho la atención a los Españoles.

Las siglas del IVA pertenecen al el impuesto sobre el valor agregado o Impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países,como en este caso en España.

En cuanto a la noticia, podemos destacar que los empresarios prevén que la medida fiscal que entra en vigor el sábado hunda el consumo y estrangule el margen de beneficio. La repercusión sobre los consumidores llegará tarde o temprano

Como bien dijimos, llega la hora de la verdad, es decir, que los consumidores tienen que informarse de este aumento y aunque muchos empresarios de la Comunidad todavía no tienen clara la traducción que tendrá el incremento del IVA a sus cuentas, el clima que se respira es de pesimismo, que no de resignación.

Más o menos comprensivos con la medida del Gobierno de Rajoy, los colectivos que agrupan a los empresarios coinciden en la previsión de una caída del consumo y en el reclamo de políticas de fomento del consumo y descensos en las cuotas de cotización. La repercusión sobre los precios finales que pagan los consumidores puede retrasarse en algunos sectores, pero a largo plazo tendrá que reflejarse.

En cuanto a la subida del IVA que amenaza el consumo
El último incremento del impuesto en 2010 solo permitió recaudar la quinta parte de lo previsto por el Ejecutivo presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y provocó una caída del gasto del 9%

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido con la que el Gobierno intenta recuperarse de la fuerte caída de los ingresos tributarios, entra en vigor el próximo sábado, día 1 de septiembre. La medida, incluida en el plan de reducción del déficit público, pretende conseguir un aumento de fondos para el Estado. Pero el aumento momentáneo de la recaudación que se logre con esta medida también tiene sus consecuencias negativas a medio plazo, como la reducción del consumo privado, uno de los motores del crecimiento de la economía.

Tengamos en cuenta los siguientes items, que son realmente importante para la economía Española.:

El TURISMO
Es realmente importante, ya que para uno de los motores principales de la economía española, el alza de hasta el 10% en hoteles y locales de restauración es un factor de incertidumbre de cara a la temporada de invierno.

La DISTRIBUCIÓN
Las distribuidoras piden una compensación
En el caso de las firmas de distribución, sólo los productos básicos seguirán gravados al tipo superreducido del 4%, mientras que el resto se verán afectados por el general del 21%.

En MODA Y TEXTIL
Las dificultades que generará el alza del IVA del 18% al 21% en el sector han puesto en alerta a las empresas, de las que sólo los grandes grupos podrán absorber el incremento y mantener las ventas.

La AUTOMOCIÓN
El sector del automóvil calcula que el incremento del IVA al 21% encarecerá 650 euros de media a cada vehículo, lo que frenará la salida de una grave crisis que dura ya cinco años.

La VIVIENDA
De entre todos los sectores afectados, el de la vivienda es el que menor capacidad de respuesta tiene ante la subida. El Gobierno, que ya ha suprimido la desgravación del IRPF, mantendrá el tipo superreducido del 4% hasta enero de 2013.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>