Publicidad

Subida de IPC

Izquierda Unida (IU) es quien ha denunciado hoy que cada vez se agudiza más la diferencia entre la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) y el incremento del salario de los trabajadores, tal y como reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria a este partido.

Debemos mencionar que en su respuesta enviada al portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, el Gobierno reconoce, según este diputado, que el aumento del IPC se ha mantenido durante todo el año alrededor del 2 % y se ha disparado desde julio, mientras que por otra parte tenemos el aumento salarial medio en los convenios firmados en 2012 ha caído por debajo del 1 %, con mayores caídas en los últimos meses.

Lo que advierte IU “nos encontramos ante una de las pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores más grandes de las últimas décadas”.

Si bien sabemos que a juicio de Centella, los datos que contiene la respuesta del Gobierno evidencian que éste “legisla sólo en función de los intereses de la patronal CEOE”, ya que “sólo aumenta el beneficio empresarial, sin que haya ninguna repercusión ni en el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores ni, lo que es todavía más grave, en la creación de empleo”.

La respuesta a la pregunta formulada el pasado 20 de agosto no incluye el dato de inflación de septiembre -primero en el que se reflejó la importante subida del IVA que entró en vigor ese mes- que eleva otras 7 décimas las inflación interanual hasta dejarla en el 3,4 %, frente al 2,7% de agosto, añade.

Además, debemos destacar que lo que se advierte es sobre esta pérdida de capacidad económica para los trabajadores va a seguir aumentando hasta finales de año, lo que, unido a los nuevos recortes del Ejecutivo popular y sus nuevos planes de “ajuste duro” presenta según él un panorama “muy sombrío de cara al próximo año para quienes más están pagando desde hace años los efectos de una crisis de la que ellos no son responsables”.

Asimismo, critica al Gobierno por destacar “de forma positiva y optimista” que los costes laborales unitarios se situarán este año por debajo de los de Francia, Italia e incluso Alemania, porque su fin es “buscar aumentar la competitividad a costa de la moderación salarial no sólo es injusto socialmente, sino que es suicida para la economía española”.

Por otra parte debemos mencionar que el portavoz parlamentario de IU valora que estas cifras “evidencia que el Gobierno de Rajoy legisla sólo en función de los intereses de la patronal CEOE. Sin embargo lo único que aumenta es el beneficio empresarial, sin que haya ninguna repercusión ni en el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores ni, lo que es todavía más grave, en la próxima creación de empleo”. Los propios responsables del Ejecutivo ya han hecho públicas sus previsiones de que durante toda la legislatura continuará creciendo el paro.

Tengamos en cuenta que José Luis Centella es quien denuncia en nombre de IU que “buscar aumentar la competitividad a costa de la moderación salarial no sólo es injusto socialmente sino que es suicida para la economía española. De esta forma disminuirá el consumo y aumentará la exclusión social sin que se logre el efecto buscado de crear empleo, algo a lo que el Gobierno reconoce haber renunciado. Está quedando cada vez más claro que el beneficio empresarial se está destinando al pago de despidos”.

Frente a esta situación, Centella afirma que “la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre está más que justificada para forzar un cambio de política del Gobierno que permita la recuperación de la capacidad económica de quienes ven sus salarios recortados y, sobre todo, para dedicar los mayores esfuerzos de la economía a la creación de empleo. Esto no se podrá conseguir con una permanente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y sin un aumento del consumo”.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>