Publicidad

¿Suben los tipos de interes?

Los tipos de interés depende de la Reserva Federal, ahora bien, la gran pregunta es: ¿Suben los tipos de interés?

Hay dos motivos por los que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés antes de lo previsto:

  • Que la inflación suba por encima de las previsiones
  • Que el índice de desempleo caiga con más rapidez de lo esperado.

Sin duda la segunda opción es más factible que ocurra. La Fed aseguró que no esperaba subir los tipos a corto plazo hasta que el índice de desempleo caiga por debajo del 6,5%, y mientras las previsiones del ritmo anual de inflación durante el próximo o próximos dos años no superen el 2,5%.

En consecuencia, los Gobernadores de la Fed y los presidentes de los bancos regionales no creen que la tasa de desempleo caiga por debajo del 6,5% hasta 2015; además, el medidor de inflación preferido por la Fed, el índice de precios al consumo excluyendo alimentos y energía, aumentará un 2% o menos al año, según las previsiones.

El riesgo más evidente es que la inflación subiera por encima de las expectativas de la Fed, con lo que la Fed se vería obligada a subir los tipos de forma precipitada.

¿Qué pasará con los bonos?

Hay que prestar atención al modesto incremento de la rentabilidad de los bonos a largo plazo, en donde los operadores de deuda comienzan a preocuparse. No obstante, ha habido pocos cambios en la diferencia entre la rentabilidad del Tesoro y la rentabilidad de los valores protegidos frente a la inflación, de lo que se deduce que el hecho de que la Fed falle en sus expectativas de inflación no supone una preocupación.

Antecedentes históricos:

La última vez que la Fed se vio sorprendida por un nivel de inflación superior a sus expectativas fue a principios de la década de los setenta. Puede que sea casualidad, pero desde entonces, los pronósticos de inflación de la Fed han ido mejorando.

El índice de desempleo ha sido más difícil de prever para la Fed, también en los últimos años. En noviembre del año pasado, las autoridades de la Fed pronosticaron que el índice de desempleo oscilaría entre el 8,5% y el 8,7% en el cuarto trimestre de 2012. Al final, la media del cuarto trimestre ha sido del 7,8%.

Para que el desempleo siga cayendo a un ritmo más rápido de lo que espera la Fed, el ritmo de crecimiento de empleo tendrá que remontar, sobre todo porque las personas que han cesado voluntariamente en las empresas donde trabajaban, que no cuentan como desempleados, empiecen a buscar trabajo.

Eso parece poco probable, pero los que elaboran los pronósticos en la Fed y otros organismos se sorprendieron por la rapidez con la que cayó el índice de desempleo a mediados de los noventa y, de nuevo, a mediados de 2000.

Sector inmobiliario:

Las economías de otros países mejoran y Washington intenta evitar el precipicio fiscal, la creación de empleo seguramente empiece a cobrar fuerza.

La Fed dijo que no esperaba incrementar los tipos hasta mediados de 2015. Al vincular su decisión a una caída del índice de desempleo, la Fed ha aumentado las posibilidades, por pequeñas que sean, de que la revisión de tipos llegue antes de 2015.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>