Publicidad

Suben los impuestos para la clase alta

Se plantea a España subir los impuestos a las clases altas como alternativa a los recortes, dicha propuesta fue planteada por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dirigida al Gobierno y a la Generalitat.

La idea es que en lugar de recortar el gasto, suban los impuestos sobre todo a las clases altas y destinen esos ingresos a inversiones que estimulen la economía.

Joseph Stiglitz ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En 2000 Stiglitz fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.) y desde 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester. Considerado generalmente como un economista neokeynesiano, Stiglitz fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo. En el 2012 ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España

Stiglitz, un firme opositor a la política de consolidación fiscal, ha participado en un encuentro con periodistas antes de pronunciar una conferencia en Barcelona organizada por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y por la obra social de La Caixa.

Dado el poco margen que tienen países como España frente a otros como Alemania, que puede financiarse a un interés mucho menor, Stiglitz también ha propuesto al Gobierno español que reduzca los impuestos para las grandes empresas que inviertan en el país y los aumente para aquellas que no inviertan en España.

Otra idea de Stiglitz, pasa por usar instituciones como el Banco Europeo de Inversiones u otras similares para estimular la economía a través de acciones inversoras. Ello se podría hacer, sin necesidad de usar recursos de los gobiernos, sino mediante acciones fuera de balance.

Además ha llamado a los gobiernos a invertir en educación para evitar que el elevado desempleo entre los jóvenes provoque una fuga de talentos en países como España.

Alemania:

Stiglitz ha instado a Alemania a cambiar el rumbo de la UE por su propio interés, ya que un contexto de ruptura de la eurozona le costará más que apostar por su mantenimiento. El economista ha criticado a Alemania por exhibir en público su compromiso por hacer todo lo necesario para mantener la estabilidad de la Eurozona y por hacer todo lo contrario en la práctica, y ha concluido: “No hay elección o somos más Europa o menos Europa”.

Stiglitz se ha mostrado convencido de que Alemania, al menos en público, seguirá predicando la austeridad como solución a la crisis económica actual. Sin embargo, ha augurado que si Alemania entra en recesión comenzarán a ver algunas acciones fuera de balance encaminadas a estimular la economía alemana.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>